Convoca Senado para mañana a comisiones de reforma política

Los coordinadores Gamboa, Barbosa y Preciado informaron que las comisiones dictaminadoras fueron citadas para discutir y en su caso aprobar el dictamen y se convoque por la comisión permanente ...
Conferencia de prensa de los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado.
Conferencia de prensa de los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

El Senado anunció que las comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral fueron citadas este martes a las 9 de la mañana, ya con un documento completo que será entregado hoy por los equipos de negociación que han trabajado desde hace mes y medio.

En conferencia conjunta, los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y del PRI, Emilio Gamboa, dijeron que “tuvimos una reunión ya con los coordinadores del PVEM y del PT, hemos estado toda la mañana trabajando con los líderes de las comisiones que van a dictaminar, buscando los últimos acercamientos en los que debemos tratar de coincidir y sacar una buena reforma”.

En su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, Preciado Rodríguez señaló que los trabajos no han concluido, pues todavía se revisa la redacción final y es laborioso porque se trata de 3 leyes con 600 artículos que deben revisarse minuciosamente.

“Vamos a trasladar la discusión, el debate y su posible aprobación a las comisiones respectivas. En el caso de la reforma político electoral se va a Comisión de reforma del Estado, la de Gobernación, Justicia y de Asuntos Legislativos Segunda”, detalló.

Al abundar que los presidentes de dichas comisiones tendrán que convocar “a la brevedad” para que todo este trabajo aterrice en las comisiones y éstas se tomen el tiempo necesario para concluir la reforma.

“La fecha se está estableciendo que tengan el documento completo hoy y mañana se cite a las 9 de la mañana para discutir y, en su caso aprobar, si hay el consenso, para que posteriormente la Comisión Permanente convoque al periodo extraordinario necesario”.