Comisiones al interior del Congreso se definen el jueves

Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado señaló que las comisiones más peladas están Hacienda, Legislación y Puntos Constitucionales, Gobernación.
Ernesto Gil Elorduy, señaló que este jueves quedarían integradas las comisiones al interior de la LXII legislatura.
Ernesto Gil Elorduy, señaló que este jueves quedarían integradas las comisiones al interior de la LXII legislatura. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, señaló que este jueves quedarían integradas las comisiones al interior de la LXII legislatura.

Indicó que entre las más peladas están Hacienda, Legislación y Puntos Constitucionales, Gobernación.

“Creo que todas las comisiones tienen una gran importancia, porque todas tienen que ver con asuntos que le interesan a la sociedad y al desarrollo del estado”, aseveró.

Cuestionado sobre qué comisiones está buscando el PRI, respondió que es un tema que aún se tiene que definir al interior de la LXII legislatura.

Al PRI le tocará presidir 20 comisiones, al Panal cuatro, al Verde Ecologista una, al PAN dos y al PRD tres.

En tanto la coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, María Eugenia Muñoz Espinosa, señaló que buscarán presidir las comisiones de Educación, Turismo, Salud, Agricultura.

“Que sea el perfil el que defina quienes presidirán las comisiones, los perfiles son importantes”, sostuvo la legisladora.

Interrogada sobre de quien dependerá qué comisiones presidirán cada diputado, dijo desconocer el tema.

“Es lo que no sé porque hasta este momento estoy esperando que ya se definan, yo lo he dicho en la Junta de Gobierno que ya se revise”, agregó.

De igual modo, el presidente de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del estado, Celestino Ábrego Escalante, señaló que su bancada busca presidir tres Comisiones al interior de la LXII legislatura: Hacienda, Seguridad y Gobernación.

Indicó que buscarán también la secretaría de la Comisión Inspectora e integrar la de Agricultura.

En entrevista, mencionó que buscarán la secretaría de la Comisión Inspectora que su bancada trae una “lucha” en contra de la corrupción, “queremos y vamos a velar por los intereses de los hidalguenses, no queremos que se nos vaya nadie por la tangente sin comprobar un peso del erario”.

Celestino Ábrego precisó que a la fracción parlamentaria del PRD en la LXII legislatura le tocará tres presidencias en Comisiones, siete secretarías, además de integrase a 13 Comisiones más.

“Dentro de ello estamos peleando y empujando las más relevantes, Hacienda, Seguridad y Gobernación, en el caso de la Inspectora vamos a buscar la secretaría, queremos aportar en las Comisiones de mayor relevancia”, reiteró.