Comisiones discutirán el proyecto de Lozano

PRD denuncia que no se repuso el proceso y advierten que preparan una acción de inconstitucionalidad; prevén que mañana sea votada la iniciativa.
Como no pudieron entrar al Senado los manifestantes se trasladaron a Televisa.
Como no pudieron entrar al Senado los manifestantes se trasladaron a Televisa. (Javier García)

México

Sin someter a votación la decisión, los senadores Javier Lozano y Graciela Ortiz dispusieron que mañana se discuta y vote en comisiones el proyecto de dictamen de reformas en materia de telecomunicaciones elaborado por el senador panista, que contiene 192 modificaciones a 15 temas específicos.

Aunque Lozano dijo en la sesión de comisiones al mediodía que era solo un documento de trabajo, por la tarde, en sesión de las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras, lo presentó como el anteproyecto que será oficial a partir de hoy y, respaldado por el PRI, señaló que el dictamen alterno del PRD se tomará como un insumo de trabajo más.

No obstante, reconoció que se abre la posibilidad de que la discusión se vaya a un periodo extraordinario, al señalar que una vez entregado se abren 24 horas para que los grupos parlamentarios hagan observaciones, pero es difícil avizorar cuándo subirá al pleno.

La bancada perredista, encabezada por el coordinador Miguel Barbosa y la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, protestó junto con el petista Manuel Bartlett y el panista Javier Corral porque no se cumplió con la reposición de procedimiento pactada en la sesión de mediodía y confirmaron que alistarán una acción de inconstitucionalidad, no solo por las violaciones al reglamento senatorial, sino por el contenido del dictamen.

En entrevista, Lozano presumió que con estos 192 cambios se vuelve a la constitucionalidad votada el año pasado en el Congreso y confirmó que él no se excusará de la discusión.

En el dictamen se propone fortalecer al Ifetel. Se le define como un órgano público autónomo, independiente en sus decisiones. Se propone que vigile y sancione el cumplimiento de tiempos máximos para transmitir comerciales, las obligaciones en materia de defensa de las audiencias y que pueda ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen la programación infantil.

En materia de internet, Lozano aseguró en el noticiero de Ciro Gómez Leyva que se eliminaron aquellos textos que pudieran referirse o interpretarse como restrictivos a la privacidad y libre acceso a aplicaciones y contenidos, a efecto de asegurar el acceso irrestricto a la red.

Sin embargo, en el predictamen se mantiene la propuesta en el artículo 145 para que se bloqueen contenidos cuando medie autorización de la autoridad.

"Los usuarios de los servicios de acceso a internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del contexto legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos.

"Se podrá bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o, cuando medie orden de autoridad competente".

En cuanto a la preponderancia, se mantiene la disposición del artículo 8 transitorio de que ésta debe determinarse por sector y no por servicios.

Los concesionarios y los autorizados a comercializar que presten el servicio de acceso a internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicio.

En materia de interconexión, se propone que las telefónicas puedan cobrar todavía un año más el servicio de larga distancia.

Asimismo, el Ifetel considerará preponderante al agente económico que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a 50 por ciento, "medido este porcentaje por audiencia o la capacidad utilizada en sus redes".

En cuanto a contenidos, persiste la facultad de vigilancia de la Secretaría de Gobernación y se plantea que los concesionarios de televisión restringida deberán informar la clasificación y horarios en su guía de programación electrónica, de conformidad con los lineamientos que establezca el Instituto, siempre y cuando el programador envíe la clasificación correspondiente.

Se mantiene la negativa contenida en la iniciativa presidencial de que los medios públicos puedan financiarse con publicidad, pero se les da la posibilidad de "asegurar su independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas".

Sesión permanente

La Comisión de Comunicaciones de San Lázaro se declaró en sesión permanente para que una vez que el Senado apruebe la minuta en materia de telecomunicaciones, inmediatamente comiencen los trabajos de dictaminación.

El presidente del órgano legislativo, el priista Héctor Gutiérrez, adelantó que hará lo propio la comisión de Radio y Televisión, que encabeza el legislador del Verde Federico González Luna.

La diputada del PRD Purificación Carpinteyro propuso que si el Senado no concluye esta semana, en San Lázaro se comience a trabajar un dictamen.