Presenta Panal iniciativa para comisión de la verdad en Guerrero

Mónica Arriola argumenta que hay una violación sistemática de garantías y una instancia de este tipo permitiría garantizar a familias de las víctimas su derecho a saber qué sucedió con los ...
Presenta senadora Mónica Arriola iniciativa para crear comisión de la verdad para Guerrero.
Presenta senadora Mónica Arriola iniciativa para crear comisión de la verdad para Guerrero. (Tomada de Twitter / @MonicaArriola)

Ciudad de México

El Partido Nueva Alianza presentó en el Senado iniciativa para crear una Comisión de la Verdad y Reparación Integral de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en Guerrero, al argumentar que hay una violación sistemática de garantías en dicho estado y una instancia de este tipo permitiría a las familias de las víctimas  y a la sociedad garantizarles su derecho a saber qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos.

La senadora Mónica Arriola dijo que una Comisión de la Verdad permitiría a las familias y a la propia sociedad curar sus heridas con un testimonio que sirva de memoria, para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir.

Asentó que la memoria y los derechos humanos deben de estar vinculados como una forma que evitar que la violación y en consecuencia el reclamo, se conviertan en un ejercicio vacío que se alimente de sí mismo en donde se pierda el sustento histórico de los mismos.

Por ello, “ante la crisis que hoy lastima y tiene  en la zozobra a México, es un deber ético y moral  del estado hacer un lugar a la memoria, sólo a través del reconocimiento  y rescate de la verdad podremos volver a levantar el rostro y reconstruir el tejido social de una nación que se desagarra. Debemos  aceptarlo  y sólo cumplir con uno de los fines supremos del Estado: proteger y garantizar la seguridad de su población”.

Arriola Gordillo manifestó desde tribuna que es incuestionable que ante el mandato de garantizar  el derecho a la vida y a la dignidad de todos sus habitantes, hubo en el Estado de Guerrero evidentes omisiones y complicidades que derivaron en una tragedia.

Acusó que en regiones enteras y municipios del Estado de Guerrero las autoridades y gobernantes han incurrido  en una práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos  de sus habitantes.

“Ayotzinapa no sólo encarna el dolor  de 43 familias, es el símbolo profundo y vivo del horror que ha sufrido un pueblo, porque su tragedia  es la de todo México.  Tenemos que hablar de Iguala como una  inocultable tragedia nacional, un agravio y una afrenta a cada uno de nosotros, a las instituciones  y a los ciudadanos”

La legisladora presentó la iniciativa de Ley por la que se crea la Comisión para el Establecimiento de la Verdad y Reparación Integral de Graves Violaciones a los Derechos Humanos  cometidos en el Estado de Guerrero.

Se propone que la Comisión de la Verdad sea un órgano que puede trabajar con el apoyo permanente de la sociedad y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, y que desde su integración asuma su función como instrumento para el esclarecimiento de los hechos violatorios de derechos humanos en el Estado de Guerrero.

La Comisión de la Verdad no se limitaría únicamente a la descripción de las diversas arbitrariedades, ni a la identificación de los perpetradores directos de las violaciones a los derechos humanos, sino que deberá generar condiciones para el reconocimiento de las circunstancias que rodearon los hechos de violencia, que desencadenaron la crisis humanitaria que hoy nos lastima y nos avergüenza.

Además promoverá, con base en los informes obtenidos, la reparación integral y colectiva de las comunidades, regiones, y en general de las víctimas de los distintos hechos que violentaron sus derechos humanos.

En el mismo sentido, contribuirá desde el ámbito de su competencia con los órganos encargados de la procuración y administración de la justicia para determinar el paradero y estado de las víctimas, colaborando a su vez en la determinación de responsabilidades.