Qué es la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano

La comisión, integrada por cinco senadores, se creó el 25 de febrero de 2014 para "defender y hacer efectivos los derechos humanos de los integrantes de las familias".
El 12 de junio de 2014 el presidente José María Martínez Martínez declaró formalmente instalada la Comisión de la familia y el Desarrollo Humano en el Senado con la presencia de otros dos integrantes.
El 12 de junio de 2014 el presidente José María Martínez Martínez declaró formalmente instalada la Comisión de la familia y el Desarrollo Humano en el Senado con la presencia de otros dos integrantes. (Cortesía)

Ciudad de México

En el Senado de la República se creó el 25 de febrero de 2014 la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano para "defender y hacer efectivos los derechos humanos de los integrantes de las familias" en coordinación con instituciones públicas y sociedades civiles.

La comisión está integrada por cinco senadores: el presidente José María Martínez Martínez del PAN; dos secretarios, Adolfo Romero Lainas, del PRD, y Lisbeth Hernández Lecona , del PRI; y dos integrantes, Ninfa Salinas Sada, del PVEM, y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.

Entre sus funciones están la de revisar el marco normativo en el que se establezca lo relacionado a la familia, su protección y desarrollo, y estar en comunicación con instituciones públicas y privadas dedicadas a las familias y la asistencia social para conocer sus necesidades y presentar proyectos para cubrirlas.

También elaborar la normatividad, política, planes y programas de desarrollo humano y asistencia social en el país, así como investigaciones, foros y documentos para el "diseño de políticas públicas que tutelen la reunificación familiar y el desarrollo humano integral".

El 12 de junio de 2014 el presidente José María Martínez Martínez declaró formalmente instalada la Comisión de la familia y el Desarrollo Humano en el Senado con la presencia de otros dos integrantes.

Durante la declaración, Martinez definió la familia como "comunidad perfecta, esa escuela de solidaridad y de amor, esa escuela de ciudadanía, debe entenderse con la misma sociedad, es aquí donde construimos a ciudadanos de valor y con valores".