Pedirán que comparezca Murillo Karam en el Senado

La comisión investigadora de Oceanografía en el Senado convocará al pleno para que llame a comparecer al procurador Murillo Karam y explique el estado legal y jurídico del caso.
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, podría comparecer en el Senado.

Ciudad de México

La comisión investigadora de Oceanografía en el Senado convocará al pleno a que llame a comparecer a Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, para que detalle y transparente el estado legal y jurídico del caso.

Amado Yáñez Osuna, propietario de la empresa Oceanografía, fue consignado por el delito no grave de fraude en perjuicio de Banamex por 500 millones de dólares, por lo cual enfrentará su proceso en libertad.

Los integrantes de este grupo de trabajo se reunieron en sesión extraordinaria para desahogar la solicitud de Dolores Padierna, secretaria en esta comisión, de acordar citar a comparecer al titular de la PGR tras la libertad bajo caución que alcanzó Yáñez Osuna al pagar una fianza de 80 millones de pesos.

La perredista argumentó a los miembros de la comisión que el delito cometido por el dueño de Oceanografía era grave y ameritaba su encarcelamiento.

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD, declaró que Murillo Karam tendrá que responder por el caso de Oceanografía, pues calificó de grave que mientras en Estados Unidos se investiga a fondo en México prevalezca la impunidad.

La perredista dijo que en Estados Unidos se investiga el caso de Oceanografía con la intervención del Buró Federal de Investigación (FBI), además de que Citigroup está en la posibilidad de perder la concesión.

"En el caso de México, se le den todas las canonjías a Banamex, que no se le toque ni con el pétalo de una comparecencia y eso nos parece un acuerdo político entre el PAN y el gobierno federal para conseguir los votos a las reformas estructurales que le interesan mucho a Peña Nieto", aseguró.

Padierna calificó como indignante que a Amado Yáñez Osuna, actor principal en el caso, se le haya fijado fianza por un delito no grave.

"Al rato lo veamos otra vez como Pedro por su casa haciendo negocios con altos funcionarios, soltando dinero para campañas y todo lo que acostumbra hacer esta persona", sentenció.

Por su parte, la presidenta de la comisión, la priísta Lisbeth Hernández Lecona, aseveró que su partido no protegerá al procurador para impedir que comparezca y explique los pormenores del caso.

"Saber qué está sucediendo realmente y poder tener los elementos probatorios conforme a derecho, que acrediten cuál ha sido los elementos que consideró la Procuraduría para esta consignación. No tiene que haber ninguna protección, todo debe darse conforme a derecho, con trasparencia y, sobre todo, que los senadores y además el pueblo de México sepa qué está sucediendo en este caso", dijo.

Agregó que se debe de dar cuenta de los alcances que puede tener sobre otras personas e instituciones, pues "veo en el ánimo del procurador a que las cosas se puedan trasparentar, entonces, lo más conveniente, podamos tener esta conversación".

En su reunión ordinaria del miércoles, los integrantes de la Comisión de Oceanografía formalizarán la comparecencia Murillo Karam.