Discute Comisión de Energía de San Lázaro leyes energéticas

Los diputados iniciaron la discusión de los dictámenes ya aprobados en el Senado que reglamentan la reforma energética.

Ciudad de México

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició la reunión de trabajo en la que analiza y discute las leyes energéticas que ya se aprobaron en el Senado de la República.

El legislador panista Juan Bueno Torio, secretario de la comisión dictaminadora, confirmó la intención de dictaminar esta misma semana los cuatro paquetes de leyes secundarias en materia energética provenientes de la colegisladora, así como las tres iniciativas complementarias en poder de la Cámara de Diputados.

La ruta de trabajo prevé la celebración de un periodo extraordinario de sesiones a partir del próximo lunes 28 de julio, para concluir esa semana la votación de las leyes reglamentarias de la reforma energética en el pleno de San Lázaro.

Para ello, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará formalmente el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer la convocatoria correspondiente.

El personal de Resguardo y Seguridad en el Palacio de San Lázaro instaló vallas metálicas en los accesos al salón donde trabaja la Comisión de Energía, lo que generó la inconformidad de legisladores de las izquierdas, mientras el presidente del grupo de trabajo, el priista Marco Antonio Bernal, salió personalmente a dar la instrucción de permitir la entrada de asesores y personal de los diputados federales.

En la Comisión de Energía se discute el proyecto de Ley de Hidrocarburos aprobado por el Senado de la República el pasado viernes.

La discusión comenzó con el pronunciamiento de los grupos parlamentarios, los diputados del PRI, PAN y PVEM se han expresado a favor, mientras que los del PRD y otros partidos de izquierda se han pronunciado en contra.

El secretario de la Comisión de Energía, Luis E. Cházaro, del PRD, criticó las leyes y dijo que "están llenas de mentiras".