Tema de transparencia causó confrontación de regidores

La síndico Gabriela Casale y Sergio Lara, regidores panistas, cuestionaron a los ediles del PRD ya que no han proporcionado la información solicitada, lo que encendió los ánimos en la reunión.
Ediles del PAN y PRD protagonizaron una pelea en la  sesión mensual de la Comisión de Contraloría de Torreón.
Ediles del PAN y PRD protagonizaron una pelea en la sesión mensual de la Comisión de Contraloría de Torreón. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

El tema de la transparencia confrontó a los regidores durante la sesión mensual de la Comisión de Contraloría, en concreto a los de los partidos Acción Nacional y los de la Revolución Democrática (PRD).

Fue en el momento en que los ediles comenzaron a revisar los asuntos generales cuando comenzó el conflicto, la síndica de minoría, Gabriela Casale, cuestionó la labor de los servidores públicos a los que les ha pedido información sobre diferentes temas y lo externó al contralor (Javier Lechuga) para que éste tomará acciones al respecto.

Esto provocó que en su intervención Roberto Rodríguez Fernández, edil del PRD, cuestionara la razón por la que los regidores no buscan otras maneras de obtener la información y se limitan a lamentarse al respecto durante las sesiones

Lo anterior hizo que el panista Sergio Lara, le respondiera que él siempre ve los aspectos positivos de la administración y que existe transparencia, cuando no lo creen así.

La síndica de minoría, Gabriela Casale, cuestionó la labor de los servidores públicos a los que les ha pedido información sobre diferentes temas.

Rodríguez Fernández le reviró que lo dejara hablar, porque se trataba de su turno. Gabriela Casale, quien también se desempeña como presidenta del grupo de ediles, le pidió guardara silencio y éste le preguntó la razón por la que no le exigió lo mismo a Sergio Lara, además de que no tenía motivo para hacerlo porque era su intervención.

Ambas partes comenzaron a subir la voz, Casale le pidió a Rodríguez que siguiera con su intervención, pero que continuara con el tema con el que comenzó a hablar y al final accedió.

Cabe destacar que ante la acusación que los panistas hicieron hacia la falta de la transparencia de parte de la administración, los ediles priístas que estaban en la sala no hicieron ningún pronunciamiento.

Luego de la sesión, Casale dijo a los medios que lleva semanas con la solicitud de información a diversas áreas del Ayuntamiento y éstos no le han dado ninguna respuesta.

"La respuesta es nula y le he dicho al contralor que haga algo, porque él puede hacer que me contesten, por lo menos tengan la cortesía", expuso.

Indicó que las áreas en concreto a las que solicitó información corresponden a la Tesorería, Servicios Públicos y Recursos Humanos.

Por su parte, el contralor Javier Lechuga, dijo en entrevista con la prensa que la dependencia a su cargo no tiene facultad para sancionar a los funcionarios que no responden peticiones.

"Los regidores deberían ver y tratar de hacer modificaciones en los reglamentos para dar facultades y nosotros podamos sancionarlos", añadió.