Comisión de Arbitraje Médico sin operar por falta de dinero

Se aprobó por la legislatura anterior de Durango pero no ha entrado en funciones porque no se ha asignado presupuesto y los afectados sólo tienen de opción acudir al MP.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Octavio Carrete.
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Octavio Carrete. (Silvia Ayala Carmona)

Durango

La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico en Durango, se encuentra aprobada pero sin entrar en funciones aún, debido a la falta de recursos o de asignación de presupuesto.

Por el momento los ciudadanos que se sientan afectados acuden ante el Ministerio Público, para el deslinde de responsabilidades.

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Octavio Carrete señaló que la legislatura anterior, tuvo a bien aprobar la creación de la comisión, sin embargo hasta el momento no opera porque carece de dinero.

"No se puede poner a un abogado como defensor, no se puede permitir que un funcionario sea repetitivo en sus cargos", dijo.

“Pero además se detectaron algunos detalles que no eran congruentes con el servicio médico, por lo que se iniciaron pláticas entre sectores involucrados pero no se ha podido destrabar, porque si alguna iniciativa o ley presenta falles, al tratar de aplicarla va a crear más complicación, razón por la que actualmente no se ha podido avanzar”, detalló.

Explicó que para esta comisión se requiere de un presupuesto importante y ante ello, se dio prioridad a otros proyectos como el caso del nuevo hospital general en La Laguna.

Aseguró que una vez que se pueda concretar y completar el análisis de la iniciativa se hará el esfuerzo para tratar de bajar el recurso, porque se requiere de personal especializado.

"No se puede poner a un abogado como defensor, no se puede permitir que un funcionario sea repetitivo en sus cargos, porque en la Comisión de Arbitraje Médico debe haber peritos en la materia”, sentenció.