Definen senadores ruta para dictaminar ley de competencia

La Ley Federal de Competencia Económica se discute actualmente en la Cámara de Diputados, por lo que los senadores buscan adelantarse para que cuando la reciban la aprueben a la brevedad.
Héctor Larios, senador del PAN
Héctor Larios, senador del PAN (PAN Senado)

Ciudad de México

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República definió una ruta crítica para dictaminar la Ley Federal de Competencia Económica para que, una vez que la Cámara de Diputados envíe la minuta correspondiente, ésta se discuta y, en su caso se apruebe antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

"Habría que hacer un esfuerzo para que el dictamen pueda hacerse antes de que concluya el periodo ordinario, es decir, en abril", dijo el presidente de la comisión, Héctor Larios Córdova.

El senador panista detalló que se prevé que los diputados envíen la respectiva minuta a finales de marzo o principios de abril, por lo cual la Comisión de Comercio y Fomento Industrial desahogaría esta pieza legislativa en dos o tres semanas.

Para ello, el legislador por Sonora reveló que se hará un foro para oír las opiniones de los distintos sectores interesados.

"Convocaríamos a un diálogo a donde pudieran concurrir la propia Comisión Federal de Competencia Económica, la Secretaría de Economía, los sectores empresariales, en fin, y que las comisiones unidas pudieran en un foro de cuatro o seis horas conocer sus planteamientos", explicó en entrevista.

Por otro lado, Larios Córdova también mencionó que se prevé otro foro la próxima semana para concretar la elaboración de la opinión que le corresponde presentar a la comisión respecto a la minuta sobre la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, cuya dictaminación le corresponde a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

"La Comisión de Comunicaciones está trabajando en un proyecto de dictamen, el compromiso de ellos es sacarlo antes de que termine el periodo, nosotros estaríamos marcados más o menos por los mismos tiempos, yo diría que tendríamos un plazo de dos semanas para elaborar una opinión", agregó.