Comisión de caso Iguala trabajará con Sedena y Segob

El presidente de la comisión bicameral, Alejandro Encinas, dijo que el organismo trabajará con apego a derecho y transparencia.
Alejandro Encinas.
Alejandro Encinas. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizará sus trabajos los días 26 y 27 de octubre en un ambiente de apego a Derecho, transparencia y rendición de cuentas, afirmó su presidente Alejandro Encinas.

Informó que para cumplir con esa responsabilidad, los integrantes de la comisión sostendrán una estrecha relación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

También buscará coordinarse y colaborar con las organizaciones civiles que exigen justicia, y con organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch, o Amnistía Internacional.

En un comunicado, Encinas Rodríguez hizo hincapié en que los senadores y las senadoras que conforman esta nueva comisión de seguimiento no son la autoridad ni tienen funciones de policía, por lo que no podrán llamar a comparecer civiles.

Detalló que todas las reuniones y temas que se aborden se darán a conocer como lo dicta la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

"Todo en aras de dar solución a este caso que ha afectado enormemente el tejido social y tiene entristecida, no solo a la comunidad estudiantil mexicana, sino a la sociedad en general", añadió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El también integrante del grupo redactor del paquete de leyes en materia de transparencia, destacó la importancia de la rendición de cuentas y de sostener una buena relación con las instituciones públicas y organizaciones civiles, para satisfacer las demandas de una sociedad que ha salido a manifestarse contra el envilecimiento de las entidades encargadas de impartir justicia.

Detalló que junto al caso de Iguala también se analizará de manera profunda el de Tlatlaya, y todos aquellos en los que existan pruebas de abuso de autoridad y violación de las garantías fundamentales para la preservación de la integridad ciudadana.

"Es necesario que la población vuelva a confiar en las instituciones y en la autoridad, que al día de hoy mantienen un perfil de desconfianza debido al alto grado de corrupción e impunidad que impera. Se tiene que recuperar la legitimidad del sistema de justicia", enfatizó.

El senador hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a deslindar responsabilidades y a ejercer las acciones penales correspondientes contra quienes resulten culpables de los actos atroces mencionados.

"No debemos ser omisos ante situaciones de este tipo, las declaraciones y evidencias tardías son inútiles, se debe actuar siempre a tiempo para evitar actos que lamentar", aseveró.

Finalmente, reiteró que trabajarán para que las autoridades correspondientes otorguen el debido seguimiento al caso y para que no quede impune, concluyó.

Integran el grupo de trabajo los senadores Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional; Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Fuentes, del Partido Verde Ecologista de México; Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo, y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.