Comisión Permanente aprueba periodo extra a partir del 13 de junio

Los trabajos de ambas cámaras, en este periodo extraordinario, concluirán cuando hayan completado la aprobación de todas las leyes que desean votar.
Comisión Permanente para el segundo receso del primer año de la 63 Legislatura.
Comisión Permanente para el segundo receso del primer año de la 63 Legislatura. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congresó aprobó con 33 votos a favor y dos abstenciones convocar a las cámaras de Diputados y Senadores a un periodo extraordinario a partir del 13 de junio, sin que haya fecha para concluir sus trabajos.

En el caso del Senado se prevé discutir el Sistema Nacional Anticorrupción, la regulación de la mariguana medicinal, la miscelánea penal y el mando mixto policiaco.

En el caso de la Cámara de Diputados se debatirán once temas enlistados, como son la declaración de Jurado de Procedencia; el dictamen de la Sección Instructora a la solicitud de Juicio de Procedencia contra la diputada Lucero Sánchez López, la minuta Ley Nacional de Ejecución Penal, la minuta Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como la minuta reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La Cámara de Diputados también se abocará a revisar dos de las siete leyes anticorrupción, como son la relativa a Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (SFP).

Se discutirán las minutas que remita el Senado en materia anticorrupción y se procesará la protesta de ciudadanos legisladores; sustitución de integrante del grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente y acuerdos de los órganos de gobierno.

Aunque inicialmente el Senado pidió una fecha precisa del 13 al17 de junio, al dar lectura al decreto, el presidente de la Comisión Permanente, Roberto Gil, generalizó y dijo que se convoca a partir del 13 de junio.

No obstante, en tribuna el panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que "estas fechas son para presionarnos a todos", al recordar que no hay acuerdos en el tema anticorrupción y junto con el PRD, Acción Nacional mantiene objeciones en temas específicos de la ley que da nuevas facultades al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, al Sistema Nacional Anticorrupción y la Fiscalía Anticorrupción.

En tanto, el priista Enrique Burgos sostuvo que por parte del PRI no habrá elusión "ni le daremos la vuelta a ningún tema".