Comisión Permanente no recibe a CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunieron con algunos legisladores e informaron que insistirán en ser recibidos por la Comsión Permanente del Congreso.
La marcha de los maestros llegó al Senado.
La marcha de los maestros llegó al Senado. (Alejandro Madrigal )

Ciudad de México

La dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunió con senadores y diputados para plantear su propuesta de reforma educativa, ante la negativa de la Comisión Permanente de recibirlos.

Los maestros advirtieron que con paciencia esperarán a ser recibidos de manera formal por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que encabeza el panista Roberto Gil.

Los integrantes de la CNTE, encabezados por los dirigentes de las secciones 9, 22, 18 y otras, llegaron al Senado en espera de ser recibidos por la Comisión Permanente. Sin embargo, se entrevistaron de manera informal con los integrantes del frente legislativo contra la reforma educativa, entre ellos Alejandro Encinas, Martha Tagle y Francisco Martínez Neri, ante quienes señalaron que habrán de insistir en su propuesta central de que se abrogue la reforma educativa.

Enrique Enríquez, secretario general de la CNTE en la Ciudad de México estableció que van a insistir en ser recibidos por la Comisión Permanente "porque no debemos de cansarnos nunca de buscar los encuentros que nos permitan tener una mejor educación para este país".

Los maestros insistieron en que esta reforma ha sido lesiva y se tiene que ajustar el modelo educativo; que ha traído consecuencias laborales pero no tiene ninguna repercusión en materia educativa.

"Hemos dicho que los maestros y maestras no estamos en contra de la evaluación, pero debemos tener características de un tratamiento de estado, de una educación nacional, reconociendo las características de cada estado de la República y así en cada entidad reconocer los regionalismos que cada uno tiene", dijo.

En la reunión, el senador Alejandro Encinas les pidió considerar la posibilidad de presentar una iniciativa ciudadana, como una manera de que el propio magisterio pueda iniciar, a través de la vía legal, el proceso de revisión de la legislación.

En entrevista, el dirigente de la Sección 9, Francisco Bravo, dijo que se tendrá que revisar en una asamblea de la coordinadora, pero por lo pronto están en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

En entrevista por separado, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo que hoy no se hará el anuncio formal de la conformación del frente legislativo, porque en parte en el PRD tienen que esperar a que se defina la dirigencia nacional del partido.