Senado creará comisión para caso Oceanografía

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD acordaron que dicha comisión tendrá ocho integrantes, aunque discreparon si llamarán a comparecer al ex presidente Felipe Calderón.
Los senadores Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), encabezaron una conferencia de prensa sobre el caso Oceanografía.
Los senadores Emilio Gamboa (PRI), Jorge Luis Preciado (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), encabezaron una conferencia de prensa sobre el caso Oceanografía. (@SenadoresPRD )

Ciudad de México

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron apoyar la propuesta de la creación de una comisión especial que investigue el presunto fraude de la empresa Oceanografía, aunque discreparon si la cámara alta llamaría a comparecer al ex presidente Felipe Calderón, en caso de que encuentre alguna responsabilidad.

"Si tuviera alguna responsabilidad (Felipe Calderón) se le trataría como un ex servidor público, se le invitaría a comparecer", comentó el perredista Miguel Barbosa.

Las declaraciones de Barbosa sobre Calderón, causaron polémica entre los legisladores, pues el panista Jorge Luis Preciado pidió no adelantar nombres y esperar las investigaciones.

En tanto, el priista Emilio Gamboa rechazó que se vaya a citar a Calderón al Senado, pero explicó que el ex mandatario, aunque hoy es un ciudadano común y corriente, "no se le quita la figura de ex presidente" y consideró que si se le invitara a cualquier otra instancia legal para aclarar el tema "estoy seguro que él aceptaría, conozco al ex presidente Calderón, pero al Senado no lo llamaremos".

En conferencia de prensa, los senadores Gamboa, Preciado y Barbosa informaron que la comisión especial estará presidida por el priista David Penchyna y el senador del Partido Verde, Pablo Escudero, que tendrá ocho integrantes.

Además precisaron que a través de este grupo, el Senado llamará a comparecer a funcionarios y a quienes consideren están involucrados en el caso.

El senador panista Francisco Domínguez, quien participó en la rueda de prensa, explicó que la posición de su partido no cancela el condicionamiento que hicieron los panistas por la mañana de que no continuarán en la construcción de las leyes secundarias de la reforma energética si no se realiza una investigación "puntual" del caso Oceanografía.