Cabotaje no puede privatizarse: Diputado

La inversión privada podría ser contraproducente para la operación marítima, reconoce el legislador panista Germán Pacheco
Puerto de Tampico.
Puerto de Tampico (Yazmin Sanchez)

Tampico

Entre las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma energética, uno de los puntos es ampliar la inversión privada al 100 por ciento en el cabotaje, la cual sería contraproducente para la operación marítima mexicana, consideró el diputado federal por el distrito VII, Germán Pacheco Díaz.

Este lunes se comenzó la discusión en cuanto a las modificaciones que desde hace ya 15 días han tenido comparecencia y la próxima semana terminan de debatir en todo lo que tiene que ver con lo económico.

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Marina en la cámara baja, dijo estar en desacuerdo con lo que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto el cual mencionó el pasado primero de junio en su visita a Tampico, sobre la intención de que el cabotaje en la ley de hidrocarburos pueda abrirse un 100 por ciento a la inversión extranjera.

"Quiero decirte que está muy mal, porque en ninguna parte del país ni del mundo el cabotaje está abierto, es una fuente de trabajo, es un servicio del país" expresó el legislador panista.

Explicó que la navegación se encuentra en un 51 por ciento de inversión mexicana y 49 de inversión extranjera, y tanto los dirigentes del Partido Acción Nacional como los navieros están en desacuerdo con la propuesta del Presidente, y ellos piden que se quede igual a como se está actualmente.

Al ser cuestionado sobre la declaración que dio el dirigente de Madero sobre una posible cargada a favor de todas las leyes secundarias y cuando el PRD se retiró de la discusión, Pacheco Díaz expresó que están abiertos a cualquier propuesta, aunque anunció que votarán en contra de varios artículos, un análisis que ha durado aproximadamente nueve meses para las modificaciones a las 7 leyes que corresponde a la Cámara de Diputados.