Resultado de elecciones, mensaje para políticos: consejeros

Integrantes de la Comisión Estatal Electoral mencionaron que se notó la participación de los ciudadanos en escoger un candidato, lo que habla de un país plural.

Monterrey

El resultado de las elecciones locales en Nuevo León envía un fuerte mensaje a la nación y a los partidos políticos en relación a la pluralidad y la representatividad que buscan los ciudadanos, coincidieron consejeros electorales.

Para el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, la llamada guerra sucia o campañas negativas se convirtieron en un factor contra productivo para las personas que trataron de implementarlas, ya que de una u otra forma, ante los nuevos modelos de comunicación política, los candidatos tuvieron una territoralización de la oferta.

"Fue más campaña de tierra y muy poco de aire, se dice que hubo una importante instrumentación o manejo de redes sociales, sin embargo, creo que lo fuerte, y es una percepción muy personal, es que tuvo una territorializacion de la oferta política que trajo como resultado una movilización importante", dijo.

En cuanto a la distribución de poder que se refleja en los resultados electorales, Garza Castillo afirmó que Nuevo León tuvo un electorado sumamente desarrollado culturalmente y demostró que sus ciudadanos tienen una autonomía y racionalidad, así como una capacidad de análisis retrospectivo y prospectivo de las ofertas y de los perfiles de candidatos y candidatas.

Dijo que existe una diversidad de configuraciones políticas en los municipios y en el Congreso del Estado, así como en el triunfo de un candidato independiente a la gubernatura.

Por su parte, la consejera Miriam Hinojosa Dieck dijo que los resultados hablan de un país plural .

"Nos dice que México no es patrimonio de una, dos o tres fuerzas políticas, sino de una multiplicidad de ellas, esa es la primera lección; la segunda es que los liderazgos no se pueden inventar, lo que hemos visto es que lo que se logró es el fraguar liderazgos que se formaron con mucha antelación", dijo.

Agregó que lo más importante es que los ciudadanos siguen viendo su voto como el medio por excelencia para enviarles un mensaje a sus gobernantes y con ello confirmarles su satisfacción o hacerles ver que no han quedado conformes con su desempeño.

Hinojosa Dieck destacó que esto ultimo es muy relevante, en medida que para las próximas elecciones la reelección será posible y con este tipo de resultados los actuales candidatos ganadores reciben un fuerte mensaje por anticipado.

Al respecto, la consejera Claudia de la Garza ratificó que este resultado electoral es un mansaje directo para el otro 40 por ciento de los ciudadanos que no asistieron a las urnas, y ahora puedan comprobar que su voto cuenta, vale y provoca cambios.

"En aquellos que no creen en las instituciones y no creen que su voto vale, tienen el gran poder de elegir, ojalá el 40 por ciento restante que no participó en el proceso pueda hacerlo en los próximos comicios", dijo.

Un especial agradecimiento a los funcionarios de casilla y todos los ciudadanos que dieron su tiempo para la realización de la jornada electoral, fue la que dio el consejero Pablo de Hoyos Koloffon.

Pidió a los ciudadanos seguir participando políticamente y dar un seguimiento puntual a los políticos por los cuales votaron, para que ellos y ellas cumplan sus promesas.

En ello insistió la consejera Sofía Velasco, quien puntualizó: "La rendición de cuentas, esa parte no la hemos explorado mucho como ciudadanos y nos toca ahora ser también maduros en esta parte y poder exigir a las personas que estamos ahora designando como nuestros gobernantes", dijo.