CEE crea Unidad de Participación Ciudadana

Se informó además que la Consulta Popular podrá ser solicitada por el gobernador, el Congreso, los Ayuntamientos y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del municipio a realizarse.
La CEE aprobó modificaciones en su estructura organizacional.
La CEE aprobó modificaciones en su estructura organizacional. (Foto: Especial)

Monterrey

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó modificar su estructura organizacional, en la que destaca la creación de la Unidad de Participación Ciudadana y la adecuación del Catálogo de Puestos del Personal Administrativo.

Lo anterior con el fin de cumplir con las atribuciones originadas de la nueva Ley de Participación Ciudadana y con los recientes lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En cuanto a las exigencias para la materia de participación ciudadana, el organismo electoral tendrá a su cargo la organización, el desarrollo, la vigilancia y el cómputo de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

La Consulta Popular podrá ser solicitada por el Ejecutivo, El Congreso local, los Ayuntamientos, y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del municipio donde se ubique el asunto de interés público o problema comunitario a consultar; y la revocación de mandato de gobernador, diputados y alcaldes podrá solicitarla únicamente la ciudadanía.

De igual manera, la reorganización al Catálogo de Puestos de la CEE se llevó a cabo para cumplir con el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa, aprobado por el INE en octubre pasado y vigente desde enero de 2016.

El documento establece que los Organismos Públicos Locales Electorales deben adecuar su estructura organizacional, cargos y puestos, conforme a lo que señala el Estatuto y el Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, a más tardar el 31 de mayo de 2016.

La modificación del organigrama que aprobó la Comisión incorpora 17 plazas, 11 administrativas y 6 del Servicio Profesional, asignadas a las Direcciones de Capacitación Electoral; Organización y Estadística Electoral; Fiscalización a Partidos Políticos; así como a la nueva Unidad de Participación Ciudadana.

Asimismo, la actual estructura orgánica de la CEE es de 187 plazas distribuidas en 13 Adscripciones: Presidencia, Área de Consejeras y Consejeros Electorales, Secretaría Ejecutiva, Direcciones de Administración, Capacitación Electoral, Fiscalización a Partidos Políticos, Jurídica, y Organización y Estadística Electoral; así como a las Unidades de Comunicación Social, Desarrollo Institucional, Participación Ciudadana, Secretariado, y Tecnología y Sistemas.

De ellas, 18 cargos son directivos, 27 del Servicio profesional, y 142 administrativos.