Diputados piden a PGR, Segob y Sedena ampliar información del caso Iguala

La comisión en San Lázaro que da seguimiento a la desaparición de 43 normalistas dijo que buscará una reunión con el director de Ayotzinapa para hablar de la presencia del narco en la normal.
María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados.
María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @GuadalupeMG_PAN)

Ciudad de México

La Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Procuraduría General de la República, así como a las secretarías de Defensa Nacional y de Gobernación, una ampliación de información sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace más de trece meses.

Después de que MILENIO diera a conocer una conversación telefónica entre el vocero de los normalistas de Ayotzinapa, Omar Vázquez, y otro estudiante en la que hablan de un intento de irrupción de integrantes del grupo criminal Los Ardillo a la normal para "levantar" a cuatro de sus compañeros que presuntamente son de la banda de Los Rojos, la comisión legislativa que da seguimiento al caso incluyó asimismo en su programa de trabajo la gestión de un encuentro con José Luis Hernández, director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

"Sí hay interés de la comisión; todavía no tenemos la entrevista con él, ni la fecha para la reunión, pero la comisión sí tendría interés en reunirse con el director de la Normal de Ayotzinapa", señaló la legisladora panista María Guadalupe Murguía, presidenta de la comisión especial.

Hernández declaró este martes a Magda González para Milenio Televisión que en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no hay presencia del crimen organizado y desestimó por ello el audio de la conversación antes referida.

Entrevistada al finalizar la reunión que este miércoles sostuvo la comisión a su cargo, la diputada Murguía insistió en la necesidad de que la PGR profundice las investigaciones al respecto para, en su caso, confirmar o desechar los nexos de algunos normalistas con el cártel de Los Rojos u otras organizaciones criminales de la región.

Anticipó que en la Comisión Ayotzinapa presentará próximamente un informe de sus primeros 100 días de gestión, así como un programa de trabajo para las semanas siguientes, aunque el primer informe oficial del grupo será entregado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados al cumplir seis meses de actividades.