Comisión de Megalópolis puede ordenar cualquier acción contra contaminación

La Comisión Ambiental de la Megalópolis tiene la facultad de "implantar acciones y medidas para prevenir y controlar contingencias ambientales" sin limitaciones de acción.
La calidad del aire en la Ciudad de México continúa siendo mala, por lo que la fase 1 de contingencia ambiental aún está activa.
La calidad del aire en la Ciudad de México continúa siendo mala, por lo que la fase 1 de contingencia ambiental aún está activa. (AP)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis sesionará este miércoles para acordar medidas urgentes frente a los altos niveles de ozono que provocaron la contingencia ambiental en el área metropolitana del Valle de México, donde podrá acordar las medidas necesarias para reducir la contaminación con la única condición de que cuatro de sus siete miembros lo aprueben.

De acuerdo con el convenio por el que se creó esta comisión en 2013 con que la mayoría de sus integrantes aprueben medidas para controlar las malas condiciones ambientales, éstas deberán aplicarse en todo el territorio que abarca la megalópolis.

La comisión está integrada por un Órgano de Gobierno en el que participan la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Cada uno de sus representantes: el secretario de Medio Ambiente del gobierno federal, el jefe de Gobierno capitalino y los gobernadores de Hidalgo, el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, tienen derecho a voz y voto al interior de la comisión.

La mayoría de ellos, es decir, cuatro, deben estar a favor de las medidas que hoy discutan para que se puedan ejecutar. En caso de existir algún empate en sus votaciones, el secretario de Medio Ambiente del gobierno federal tiene el voto de calidad.

Además de estos siete integrantes, la comisión cuenta con una Coordinación Ejecutiva, un Comité Científico Asesor y miembros de carácter eventual, todos ellos tienen voz, pero no voto.

Esta comisión se creó en 2013 con el objetivo "llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que se extiende a las 16 Delegaciones de la Ciudad de México y los 224 municipios de los estados circundantes.

Para lograrlo, la comisión diseña e implementa acciones de mejoramiento de la calidad de aire, combate al cambio climático, gestión integral de recursos hídricos y conservación y restauración de la biodiversidad.

Ante la contingencia ambiental actual, la comisión puede establecer los criterios y lineamientos para la integración de programas, proyectos y acciones específicas para prevenir y controlar la contaminación ambiental.

Además deberá definir la participación que deban tener otras dependencias federales y de los gobiernos estatales.

Establecerá los mecanismos de coordinación, así como de inducción y concertación con los sectores social y privado.

Entre sus funciones está la adecuación y homologación de la normatividad en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, por lo que en caso de hacer algún ajuste deberá homologarlo en toda la megalópolis.

La comisión también está facultada para proponer y fomentar instrumentos de política ambiental que permitan la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

La comisión debe evaluar periódicamente el cumplimiento de los acuerdos y determinaciones que tome.