Aprueban en comisiones más facultades a la ASE

Lo que se busca es que la Auditoría Superior del Estado tenga mayor capacidad para poder sancionar a entes del Gobierno Estatal y municipal que hayan incurrido en irregularidades.

Monterrey

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó este jueves más facultades a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que pueda proceder legalmente contra las entes del Gobierno Estatal y Municipal que incurran en irregularidades, sin necesidad del aval del Poder Legislativo.

Mediante reunión de la comisión, donde se aprobó de manera unánime y en primera vuelta, se argumentó que lo que se pretende es que la ASE tengan más capacidad para proceder a sancionar.

Cabe aclarar que se requieren de votación en segunda vuelta, ya que se trata de establecer reformas constitucionales.

Se informó que estas modificaciones implican que las cuentas públicas de gobiernos y administraciones municipales ya no prescribirán a los cinco años, sino hasta a los siete.

Con esta ampliación hay tiempo suficiente para ejercer acciones penales o administrativas contra servidores públicos que hayan caído en irregularidades, y además, se dijo que el dictamen contiene reformas mediante las cuales se dan por aprobadas las cuentas públicas que ya hayan prescrito.

"Así es, cambian los tiempos; primero para que la prescripción se amplíe, para que no queden sin responsabilidad las cuentas. Segundo, se acota el tiempo para que los diputados resolvamos sobre las cuentas de la opinión que nos envía el auditor, y en caso de no resolver se envía una especia de afirmativa ficta, lo que quiere decir que se da por aprobado en el sentido en el que lo presentó un auditor, entonces tenemos que resolver en un periodo, y si no resolvemos se da por aprobado en el sentido que planteó el auditor, es decir, en el sentido de responsabilidad o no responsabilidad, ya sea administrativa o penal".

Las reformas contemplan que los legisladores justifiquen las causas por las que emitan una opinión distinta a la del auditor, en caso de que así sea.

"Lo que sucedía en el pasado es que muchas veces o simplemente se dejaban ahí los expedientes guardados para que prescriban y no proceda ninguna de las responsabilidades, con la modificación ya no sucederá esto", comentó el diputado independiente, Luis David Ortiz, presidente de la referida comisión.

Se espera que el dictamen sea presentado en el periodo extraordinario que planean se realice probablemente la próxima semana.

Cabe destacar que no se abundó sobre el tema de nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado.