Comisión del Medio Ambiente asegura heredar poco rezago

Treviño Cabello afirmó dejar solamente uno o dos asuntos pendientes a la próxima legislatura, por lo que aprobarán algunos temas de reciclaje y cambio climático en las próximas semanas.
El diputado panista Francisco Treviño Cabello.
“Nosotros nos comprometimos a dejar un menor número de expedientes de los que recibimos como comisión", señaló Francisco Treviño. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Mientras que en general, el Congreso del Estado tiene un rezago de más de mil expedientes, en lo que a la Comisión del Medio Ambiente respecta, su presidente, el diputado panista, Francisco Treviño Cabello, declaró que dejaran menos asuntos pendientes comparados con la legislatura anterior.

Treviño Cabello comentó que cuando inició la 73 legislatura, que está por concluir, recibieron en herencia de esta comisión 16 expedientes, y a unas semanas de acabar, ellos dejarán a la 74 uno o dos solamente.

"Nosotros nos comprometimos en la Comisión del Medio Ambiente a dejar un menor número de expedientes de los que recibimos como comisión, nosotros heredamos alrededor de 16 asuntos y queremos dejarlo en uno o en dos, es importante el tener el respaldo del pleno del Congreso del Estado, lo que vamos hacer es aprobar muchos temas que tenemos pendientes en la comisión para sacarlos en los próximos días", comentó.

Algunos de los temas que planea subir al pleno, en el caso de que pudiera darse un periodo extraordinario, está el de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en Nuevo León, mediante el que pretenden promover el reciclaje.

También podrían presentar el dictamen de la Ley de Cambio Climático la cual está analizada y ya se prepara un dictamen.

Otro informe que alistan es uno de reformas que contempla tipificar como delito la violencia en contra de los animales. Este dictamen se analiza no sólo en la comisión que Treviño Cabello preside, también en la de Seguridad y Justicia.

"Esa es la intención, queremos dejar los menos asuntos en la comisión, que la Comisión del Medio Ambiente no se quede sin pendientes, y el siguiente plazo será que sean subidos al pleno para que se discutan con todos los diputados", dijo el panista.

Sin embargo uno de los asuntos pendientes y en el que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente habrían actuado a favor de empresarios del ramo en vez de la ciudadanía, es el dictamen de la Ley de Pedreras.

El primero de mayo, durante el último día del periodo ordinario de sesiones, los miembros de la comisión se reunieron para avalar el dictamen donde se permite que las pedreras puedan estar a una distancia menor a 15 kilómetros de un centro poblacional, y sólo en el caso de que se vaya a instalar un nuevo negocio de este ramo se deberá colocar a un mínimo de 15 kilómetros.

A esa reunión ni siquiera se presentó a trabajar el diputado Fernando Elizondo, a pesar de que es miembro de esa comisión.