Comisión de Hacienda aprueba en lo general reformas al Código Fiscal

La iniciativa original presentada por el Ejecutivo tuvo alrededor de 30 modificaciones, para evitar abusos contra los contribuyentes, dijo el priista Jorge Herrera.
Cámara de diputados
Cámara de diputados (Archivo )

Ciudad de México

Por unanimidad, con 38 votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta noche en lo general el proyecto de reformas al Código Fiscal de la Federación con alrededor de 30 modificaciones sobre la iniciativa original del Ejecutivo.

A decir de legisladores involucrados en la construcción consensuada del dictamen, como el priista Jorge Herrera, los cambios pactados tienen el propósito de “quitar el filo” a la discrecionalidad de la autoridad y evitar así abusos contra los contribuyentes.

Previamente, las comisiones unidas de Hacienda y de Economía aprobaron también por unanimidad, en lo general y en lo particular, el proyecto de reformas a la Ley Aduanera.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé poner fin al monopolio de los agentes aduanales como auxiliares en los procesos de comercio exterior, al reconocer la figura del representante legal de las personas morales para efectos de despacho aduanero sin necesidad de intermediario alguno.

En sesión por separado, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados emitió su opinión sobre los gravámenes propuestos en la reforma hacendaria y recomendó evitar la homologación del IVA en las fronteras, así como la aplicación de ese gravamen en hipotecas y renta de vivienda.

Instó igualmente a la Comisión de Hacienda a hacer un “análisis cuidadoso y detallado” sobre la propuesta de imponer una cuota de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

En materia de Código Fiscal de la Federación. La Comisión de Economía identificó cinco puntos que “podrían vulnerar la seguridad jurídica dado que implican facultades discrecionales para las autoridades.

Estas son: clausula anti-elusión, obligación solidaria de socios y accionistas, responsabilidad penal de administradores, responsabilidad penal de personas morales y responsabilidad penal de contadores, abogados y agentes aduanales.