Comisión Estatal del Agua defiende al gobernador del Estado

La dependencia estatal publicó un comunicado sobre las acciones que realiza en Tlajomulco.

Guadalajara

A través de un comunicado publicado en su portal de internet, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó sobre una serie de acciones que se llevan a cabo en el municipio de Tlajomulco así como otro tanto que están por realizarse, todas por mandato del gobernador del estado, señala la Comisión.

El comunicado fue publicado por la CEA un día después de que el gobierno de Tlajomulco anunciara un intento de boicot del gobierno del estado para destituir al alcalde Ismael del Toro a través de temas relacionados al servicio y calidad del agua en el municipio.

En dicho escrito, la CEA nombra en dos ocasiones al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval como la figura que ha girado las instrucciones para que las intervenciones hechas en Tlajomulco fueran realizadas, en tanto que “ha reiterado que se aceleren los trabajos mencionados y se concluyan a la brevedad posible”.

Entre las acciones sobre las cuales se refiere la CEA, la mayoría de ellos aun en proyecto, se encuentran:

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Santa Cruz de las Flores, se encuentra en la primera etapa. El 3 de julio se colocó la primera piedra. “Este sistema saneará las descargas de aguas residuales de cinco poblaciones de Tlajomulco: Santa Cruz de las Flores, Buenavista, Cofradía, Santa Cruz de la Loma y Cruz Vieja”.

 Elaboración de un esquema de saneamiento integral de la cuenca Cajititlán, “para la cual es necesaria una inversión de 307 millones de pesos con el objeto de ampliar a 180 litros por segundo la PTAR de la cabecera municipal, ubicada en San Miguel Cuyutlán, así como los colectores marginales a la laguna, corrección del emisor de la cabecera municipal y el colector de Cuexcomatitlán, lo que permitirá que no ingrese agua sin tratar a la laguna. Esta obra se iniciará y concluirá el próximo año”.

 Perforación de ocho pozos para abastecer de agua de calidad a la Zona del Valle, “Para entregar un gasto de 400 litros por segundo que beneficiará a casi 200 mil habitantes. Ya se perforó el primer pozo y mañana 13 de agosto iniciará el segundo; las aguas serán potabilizadas en la planta de Toluquilla, propiedad del SIAPA”.

Construcción e instalación de nueve plantas potabilizadoras en pozos ubicados en Cofradia, Tres Gallos, Villas de la Hacienda, Residencial San Pablo, Villas de la Tijera, Capulin/Silios y Rancho Alegre, Tulipanes, Lomas de Tejeda y Palomar, “que beneficiarán a diversas colonias del municipio. En este mismo año se licitarán y entrarán en operación”.