Comienzan las precampañas

En 40 días, las autoridades electorales esperan que se difundan más de 11 millones de 'spots' en radio y televisión.
También podrán echar mano de espectaculares y mantas.
También podrán echar mano de espectaculares y mantas. (Nelly Salas)

México

A partir de este sábado y hasta el próximo 18 de febrero comienza el periodo de precampaña, en el que los 10 partidos nacionales podrán elegir a quienes postularán para contender el próximo 7 de junio para integrar la nueva legislatura de la Cámara de Diputados.

Durante este periodo, los aspirantes a obtener una candidatura a diputados podrán realizar gastos hasta por 224 mil 74.72 pesos, el tope máximo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en esta etapa.

Por lo que, a partir de hoy, los aspirantes de los diferentes partidos participarán en un proceso con base en sus propios estatutos, para culminar con la selección final de candidatos a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa.

El 23 de febrero los partidos decidirán quienes son sus candidatos y, a más tardar el 28 de febrero, deberán definir los que serán asignados como sus candidatos por el principio de representación proporcional.

En el lapso de los 40 días de precampañas, la autoridad electoral espera que se difundan más de 11 millones de spots en radio y televisión, tanto de los partidos como del propio Instituto Nacional Electoral.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, destacó la importancia de las precampañas, al considerar que constituyen un importante proceso interno que permitirá a los militantes de los partidos decidir quiénes serán sus candidatos.

Por lo que si bien cada partido tiene en sus estatutos los requisitos y procedimientos para hacer esta selección, finalmente la ciudadanía conocerá las opciones finales de los que aspirarán a integrar la Cámara de Diputados.

En este sentido, el consejero aseguró que al igual que el proceso de campañas, esta precampaña será también fiscalizada, por lo que en su momento se emitirán los dictámenes y, en su caso, las sanciones que correspondan.

Sánchez Gutiérrez explicó que según la ley, 30 minutos de los 48 que tiene el Estado en radio y televisión están destinados a los partidos, por lo que a éstos les corresponden 60 spots diarios en cada medio y 18 minutos para las autoridades electorales.

"La precampaña dura del 10 de enero al 18 de febrero, por lo que son 40 días, multipliquemos 60 por 40 y entonces vamos a ver dos mil 400 spots en el periodo de precampañas en cada medio", puntualizó.

Ante ello, el consejero señaló que si se considera que son tres mil los medios obligados a transmitir los anuncios, serán alrededor de siete millones de spots únicamente para los partidos, además de la propaganda en espectaculares, mantas, bardas y folletos a los que pueden acceder.

Si bien este tipo de propaganda tiene que ser dirigida únicamente a la militancia, será clara la presencia de los partidos durante este periodo en todo el país a través de diversas formas de promoción.

Claves

Lorenzo Córdova

- Las elecciones de este año serán "la primera prueba de ácido" de la reforma electoral, pues ahora se tiene como mando una fiscalización mucho más robusta a los partidos y candidatos, subrayó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

- En rueda de prensa luego de reunirse con los embajadores y cónsules de México, el funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó que el blindaje en las campañas frente al financiamiento del crimen organizado es una corresponsabilidad colectiva.

- Por ello llamó a los partidos que el proceso de elección de los precandidatos que está por iniciar sea lo más auditable, no solo para las autoridades electorales, sino también para la población.