Comienzan clases en 99% de escuelas en Oaxaca

Autoridades locales ven 'focos rojos' en 15 municipios.

Oaxaca

Las clases en Oaxaca comenzaron en 99 por ciento de planteles, aunque en medio de tensiones entre padres de familia y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exigió al gobierno la devolución de 65 escuelas.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública, Manuel Iturribarría, indicó que hay 30 [i]focos rojos[/i] en 15 municipios, incluidos el Istmo de Tehuantepec, la cañada y los valles centrales.

Afirmó que no habrá sanciones a los paristas y aclaró que tampoco se levantarán actas de abandono de empleo, mientras que todos los planteles tomados por padres de familia y maestros sustitutos se entregarán a la sección 22.

Entrevistado antes de encabezar la ceremonia oficial de inicio de clases, a la que acudió Rubén Núñez, líder de la sección 22, Iturribarría confirmó que además de pagar a los paristas el bono de inicio de ciclo escolar, esta semana se cubrió la primera quincena adeudada (un total de 350 millones de pesos).

“El viernes se pagó el bono de inicio de ciclo escolar, ante la demanda de que todos los profesores se encontraban sin recursos y no tenían fondos para trasladarse a sus comunidades. Se pagaron cinco días a cada profesor, entre 300 y mil 500 pesos, y la quincena se pagará hoy (ayer), el miércoles la segunda y el viernes la tercera quincena. No es que no se tengan capacidad de pagar, sino que los bancos no tienen en promedio 350 millones de pesos”.

Iturribarría afirmó que quienes darán clases en Oaxaca serán maestros con plaza y orden de comisión requisitada, es decir, integrantes de la sección 22.

Informó que en total se han perdido 38 días de clases, pero confió en recuperarlos con la ampliación del calendario oficial.

Dijo que los talleres de los profesores ya no serán los viernes, sino los sábados, además de que se darán clases los fines de semanas largos y puentes vacacionales. También se plantea ampliar de dos a tres horas y media por día las jornadas en las aulas.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, informó que 73 mil maestros de la CNTE regresaron a las aulas y dijo que su gremio no reconoce a los docentes ajenos o sustitutos.