Comienzan las campañas por la presidencia del PAN

Ambos coinciden en la importancia de trabajar con miras en las elecciones intermedias, en las que se disputarán nueve gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados.

México y Edomex

Ayer iniciaron las campañas del senador con licencia Ernesto Cordero y Gustavo Madero para ocupar la presidencia del Partido Acción Nacional, cuyo cargo por primera vez será designado por su militancia.

Durante sus actos de campaña, ambos candidatos coincidieron en la importancia de fortalecer el partido con miras a las próximas elecciones intermedias, en las que se disputarán nueve gubernaturas y la reovación de la Cámara de Diputados.

El primero en arrancar fue Cordero, quien se comprometió a reconstruir el partido como una organización ciudadana y ofreció ser la opción de unidad y cambio.

"El PAN volverá a ser la institución que dé respuestas novedosas a esta realidad cambiante. Seremos la opción de la unidad y el cambio, ésa es nuestra promesa", aseguró al pie del mausoleo del fundador del blanquiazul, Manuel Gómez Morín, en la Rotonda de las Personas Ilustres.

"Estamos aquí, no solo para evocar su nombre o su memoria, sino para tomar su bandera, sus ideales, para seguir su liderazgo, para caminar sus pasos a través de la historia, la que nos legó y la que otros han querido enterrar, pero la que los ciudadanos que creemos en el Partido Acción Nacional no podemos negar".

Acompañado de una decena de senadores y diputados y su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, Cordero aseguró que su proyecto busca "regresarle la dignidad a Acción Nacional, que reconoce a sus militantes, rinde cuentas y es transparente".

"Queríamos iniciar esta campaña aquí, ante nuestro fundador porque él es el gran inspirador de nuestra campaña por la unidad y el cambio".

En el panteón civil de Dolores, el senador con licencia y dos veces secretario de Estado, aseguró que Gómez Morín siempre pensó en un partido para servir y no un partido para servirse de él.

Busca la reelección

Con un llamado a fortalecer el partido, Gustavo Madero arrancó su campaña en Huehuetoca, Estado de México, para reelegirse en la dirigencia nacional panista, con la que, aseguró, buscará reconocer la importancia de sus afiliados.

Acompañado por los integrantes de su planilla, Madero aseguró que la principal causa por la que se ha visto debilitado el partido, es producto de los panistas que han llegado a ocupar algún cargo y se han olvidado de sus militantes.

"Si algo ha debilitado al Partido Acción Nacional son las personas que llegan a grandes puestos públicos y se olvidan de quién los puso ahí, se olvidan de voltear a ver a quien trabajó por ellos para que llegaran donde están, se olvidan y ya no voltean hacia atrás", agregó.

Reiteró su compromiso para trabajar en la construcción de un partido fuerte que sea competitivo de cara a las elecciones intermedias de 2015, así como recuperar la Presidencia de la República en 2018.

En referencia a las declaraciones de Cordero, quien aseguró ir a la cabeza de las preferencias, Madero aseguró que el proyecto que encabeza no se basará en encuestas, sino en trabajo y reconocimiento con la gente. "Al PAN ya nadie lo para".

"Este es un proyecto de ideas que tiene un solo propósito, darles a ustedes todo el reconocimiento de su trabajo, darles el voto para que puedan elegir y darles más apoyo para que puedan tener los beneficios de estar en el mejor partido de México".

Ante la militancia mexiquense, el panista se comprometió a recuperar el corredor azul, desde Huixquilucan hasta Cuautitlán, así como la gubernatura mexiquense en el 2017.

El fallo del TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó cinco artículos de la convocatoria para la elección de presidente e integrantes del CEN panista.

Entre estos, se encuentra el 155 que estableció la operación de una "chequera única" controlada por la Tesorería del PAN para cada candidato a la dirigencia.

Además, los magistrados resolvieron derogar el 73 que prohibía la contratación de publicidad en vallas, espectaculares, parabuses y otros medios de promoción.