Distribuyen boletas para la elección del Constituyente

Las 8 millones de boletas que se reparten hoy en la CdMx tienen mecanismos de seguridad como la marca de agua con el emblema del INE y filamentos plásticos de colores.
Así será la boleta para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente.
Así será la boleta para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Las 8 millones 966 mil 931 boletas que serán utilizadas para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México comenzaron a ser distribuidas a los 27 distritos, de cara a los comicios del 5 de junio.

Talleres Gráficos comenzó esta mañana la entrega de las boletas electorales y la papelería en 17 camiones que viajarán por 15 rutas de distribución. Mañana se entregará la otra mitad de las boletas hasta concluir la entrega a los 27 consejos distritales para la integración de los paquetes electorales.

Gerardo Martínez, director de estadística y documentación electoral de la dirección de organización electoral del INE, explicó que las cajas salen de Talleres Gráficos selladas y firmadas por los secretarios de los consejos distritales y su traslado es resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

El costo de cada boleta electoral fue de 1.31 centavos, lo que representa un monto de 11 millones 746 mil 679 pesos.

El papel tiene diversos mecanismos de seguridad para evitar su falsificación, como la marca de agua con el emblema del INE, que se puede apreciar cinco veces en toda la boleta. Además tiene filamentos plásticos de diversos colores y solo dos son apreciables a simple vista, las otras solo con luz ultravioleta.

"En la impresión del papel se han integrado distintas medidas de seguridad, por ejemplo microimpresiones en los que van algunas claves. Además va alguna impresión que solo puede ser identificada con una mica decodificadora, lo que hace prácticamente imposible que una boleta pueda ser reproducida. Las boletas son producidas con altos niveles de seguridad en una fábrica mexicana", explicó el funcionario del INE.

Asimismo, explicó que al inicio de las campañas se imprimieron 24 mil boletas en las que no fueron incluidos los otros 10 candidatos independientes que recibieron recientemente su registro. Dicho material que no será utilizado, será destruido.