Comienza el retiro del campamento de CNTE

“Nos vamos, pero vamos a volver”, dicen maestros de la sección 22, tras informar que será paulatino el regreso a sus lugares de origen. Permanecerá una representación.
Las tiendas de campaña comenzaron a  ser levantadas anoche.
Las tiendas de campaña comenzaron a ser levantadas anoche. (Javier Ríos)

México

Tras 24 días de permanecer en el Monumento a la Revolución, algunos integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a levantar las carpas y casas de campaña que mantenían en el plantón para regresar a Oaxaca.

El retiro de los docentes del campamento, en el que se instalaron desde el pasado 13 de septiembre, será paulatino, indicó Mario López Florián, integrante de la sección de Valles Centrales.

Sobre Plaza de la República se estacionaron alrededor de 20 camiones para subir a los maestros y trasladarlos a sus lugares de origen.

De acuerdo con Norma Pérez, maestra de la región de Ocotlán, fueron ellos mismos los que pagaron el costo del transporte, que oscilaba entre 200 y 250 pesos por persona. En el otro extremo del plantón, en la calle Ignacio Vallarta, los docentes comenzaron a guardar sus cosas en maletas, mochilas y bolsas de plástico y se dirigieron a Insurgentes, donde más camiones los esperaban.

“Nos vamos, pero vamos a regresar”, dijeron unos de los maestros, mientras guardaban sus cosas y eran grabados por las cámaras de MILENIO.

Este lunes, algunos dirigentes de las regiones oaxaqueñas se instalaron en una asamblea permanente, en el edificio de la sección 9 en el Centro Histórico, para determinar las actividades del plantón, antes del regreso a clases anunciado para el próximo 14 de octubre.

Sin embargo, no todos los maestros están convencidos de volver a las aulas, principalmente los de Chiapas, que anunciaron que permanecerán en el plantón del Monumento a la Revolución y aseguraron que el paro nacional continuará en su entidad.

Anunciaron una megamarcha para el próximo 12 de octubre, aunque está por definirse el lugar, pese a que la asamblea estatal del pasado domingo aclaró que no se movilizarían de manera masiva en el Distrito Federal.

El vocero de la sección 22, Benito Sánchez, indicó que posiblemente en la asamblea permanente se determinen manifestaciones para este martes.

[b]Claves[/b]

[b]La permanencia[/b]

- El plantón de los maestros fue instalado en el Monumento a la Revolución el pasado 13 de septiembre, luego de que la Policía Federal los desalojara de la Plaza de la Constitución.

- El pasado sábado se realizó una consulta entre los aproximadamente 10 mil docentes en el plantón en el Monumento a la Revolución; 70 por ciento determinó que una representación de 20 por ciento permanezca en el campamento.

- La asamblea estatal del pasado domingo anunció el regreso a clases para el 14 de octubre, tras 38 días del inicio del ciclo escolar.