Comienza la pugna de las 17 juntas auxiliares

Aún sin convocatoria, hay un registro de más de 50 aspirantes a las demarcaciones; las elecciones se realizarían en abril
En la junta auxiliar de San Baltazar  Campeche hay 7 aspirantes a la presidencia.
En la junta auxiliar de San Baltazar Campeche hay 7 aspirantes a la presidencia. (Foto: Óscar Calderón)

Puebla

Antes de que comience funciones el gobierno municipal del edil electo, Antonio Gali Fayad y sin una convocatoria emitida, más de 50 aspirantes buscan una de las 17 presidencias auxiliares de Puebla.

La lucha por las presidencias auxiliares comenzó y en San Baltazar Campeche, siete aspirantes buscarán competir en los comicios que podrían realizarse hasta el abril próximo. Los aspirantes Gustavo Campeche Rubí, Luis Nieto, María del Carmen García Alexander, Raymundo Maldonado, Samuel Silva Hernández, Henyr Velásquez Piedra y Edmigdio Ixtlapale Hernández, firmaron un convenio que fue llamado de civilidad para evitar descalificaciones.

Los presidentes no estarán facultados para nombrar encargados de la seguridad pública


La mayoría de los aspirantes comenzaron desde el 2013 precampañas con la pinta de bardas y la colocación de mantas para promover su imagen.

El gobierno municipal de Antonio Gali Fayad que comienza el próximo 15 de febrero se encargará el proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Eduardo Alcántara comentó que se tienen identificados a más de 50 aspirantes que quieren ser candidatos a presidentes de juntas auxiliares.

Los candidatos electos tomarán posesión el 15 de mayo; concluyen su gestión en el 2019


Señaló que pese a que existen aspirantes adelantados, no se registran reportes de problemas en las juntas auxiliares relacionados con la disputa entre quienes buscarán alguna presidencia auxiliar.

El pasado 4 de diciembre de 2013 por unanimidad, el Congreso estatal aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal que establecen que las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de los ayuntamientos y se permitirá que por única ocasión los próximos ediles subalternos concluyan su gestión en febrero de 2019.