Comienza mañana reunión anual de embajadores y cónsules

El próximo viernes el Presidente compartirá con los representantes diplomáticos del país las directrices de su gobierno en materia de política exterior para 2014.
EPN podría pisar tierra huasteca en junio.
Peña Nieto (Milenio Digital )

México

La Secretaría de Relaciones Exteriores abrirá mañana lunes los trabajos de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, que se extenderán a lo largo de la semana y concluirán el viernes en un almuerzo de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario compartirá con los representantes diplomáticos del país las directrices de su gobierno en materia de política exterior para 2014, así como las tareas prioritarias para hacer de México un actor con responsabilidad global.

El programa de la reunión de embajadores y cónsules fue estructurado con base en los cinco ejes rectores establecidos por el presidente Peña Nieto desde el inicio de su gobierno: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México como actor con responsabilidad global.

Según confirmó la Cancillería en un comunicado de prensa, durante las sesiones matutinas de los días 6, 7 y 8 de enero, los titulares de las dependencias responsables de la consecución de las grandes metas nacionales enmarcadas en cada uno de los referidos ejes temáticos, al igual que los titulares de otras secretarías y organismos descentralizados del gobierno federal, presentarán ponencias informativas sobre los avances alcanzados durante el primer año de la presente administración y las tareas prioritarias a futuro.

El programa también prevé conferencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas.

La primera se centrará en desarrollo y migración, mientras que la segunda lo hará en el papel de la diplomacia contemporánea ante los retos globales. Además, se impartirán talleres sobre temas esenciales para las labores cotidianas de embajadores y cónsules, tales como asuntos consulares, comunicación, promoción económica y promoción turística.

Los días jueves y viernes se realizarán cuatro paneles dedicados a analizar aspectos prioritarios de la agenda internacional de México, incluyendo las perspectivas del G-20, las nuevas oportunidades que ofrece el entorno internacional en materia de educación e investigación, los retos de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y la evolución presente y futura de la Alianza del Pacífico.

La XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México concluirá el día 10 de enero con un almuerzo de trabajo con el Presidente de la República en Palacio Nacional.