Comienza Peña Nieto su gira de trabajo en China y Australia

A las 2:35 am. despegó el avión del presidente, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); además realizará una visita de Estado y acudirá a la Cumbre del G-20.

México

En las primeras horas de este domingo, el presidente Enrique Peña Nieto salió del país para realizar actividades en China y Asia donde participará en el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), además realizará una visita de Estado y acudirá a la Cumbre del G-20.


El martes 11 de noviembre el Jefe del Ejecutivo participará en el foro de la APEC, que se estableció desde 1989, con el fin de aprovechar la interdependencia de las economías de esa región.


El objetivo de la adhesión de México a APEC fue expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico, tener mayor presencia económica en el mundo y aprender de las mejores prácticas de las economías avanzadas de la región en temas de competitividad.


La 22 Cumbre de Líderes Económicos se llevará a cabo en Beijing, el 10 y 11 de noviembre, con el tema "Modelando el futuro mediante la Asociación Asia-Pacífico". Los representantes se reunirán para discutir el fruto de la asociación y el desarrollo de la región.


Posteriormente, realizará una visita de Estado a China, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre. La visita del presidente Peña se enmarca en la nueva etapa de la relación bilateral México-China y de la Asociación Estratégica Integral, acordada por los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping, en junio de 2013.


Este será el cuarto encuentro entre ambos mandatarios en menos de dos años, lo que muestra una dinámica de acercamiento e interlocución. El Ejecutivo se reunirá con las tres principales  figuras de la dirigencia política china.


Cabe destacar, que el presidente Peña es uno de los dos únicos mandatarios que serán recibidos en visita de Estado, en la semana en la que China funge como anfitrión de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC.


Mientras que el 14 y 15 de noviembre, se realizará en Australia la reunión del Grupo de los 20, que es el foro más importante para la cooperación internacional en materia de economía y finanzas globales. Reúne a las veinte economías más importantes del mundo, las cuales representan casi el 90 por ciento de Producto Interno Bruto mundial;  y 84 por ciento de todas las emisiones de combustibles fósiles.


Los principales logros del G20 incluyen el fortalecimiento del papel de las economías emergentes, la reforma a las instituciones financieras internacionales, la mejora a la supervisión de las instituciones financieras nacionales y de las entidades regulatorias, la mejora en la calidad de las regulaciones financieras y la creación de redes de seguridad para prevenir crisis futuras.