Comerciantes pierden 450 mdp: PAN

Acción Nacional calcula en 450 millones de pesos por mes las pérdidas generadas por las obras en el Centro Histórico.
Alfredo Ling Altamirano.
Alfredo Ling Altamirano. (Sergio Contreras)

León, Gto.

Son 450 millones de pesos por mes los que se estarían perdiendo los comerciantes debido a las afectaciones de las obras en el Centro Histórico, según el PAN municipal.

Alfredo Ling Altamirano, presidente de Acción Nacional en León, reveló la cifra, resultado de un cálculo que, como partido, realizaron tomando como muestreo al 15% de los comerciantes de la zona.

El grupo opositor estableció el número de afectados en mil 500, entre comerciantes, profesionistas y personas que realizan actividades empresariales en el corazón de la ciudad.

Falta de avisos preventivos, realizar la obra en la mejor época comercial del año, y una ausencia en la estrategia por parte de Protección Civil y Tránsito Municipal, son algunas de los temas que el partido que encabeza Ling Altamirano establece como causas de las afectaciones.

Señaló que los gastos de los comerciantes tales como la renta y los servicios básicos siguen corriendo e ironizó sobre el argumento para justificar el retraso. "¿Qué esperaban hallar debajo de la carpeta asfáltica? No se trata de excavaciones arqueológicas".

El líder blanquiazul negó que el PAN esté detrás de las quejas de los comerciantes. "Cuando nosotros queremos decirle algo a la alcaldesa, se lo decimos directamente y de frente. No andamos detrás, ni andamos sembrando personas para que digan lo que nosotros pensamos", sentenció.

Denunció una violación al artículo 11 de la Ley de Transparencia que establece que los sujetos obligados, en este caso el gobierno municipal, publicarán de oficio contratos y licitaciones.

"En relación con la obra que se está realizando en el Centro Histórico por una empresa denominada Rincón Bajío, nosotros hemos consultado la página (web) deTransparencia y no aparece ninguna licitación a su nombre", señaló.

"RED DE CORRUPCIÓN"
Ling Altamirano expresó su inquietud porque el calendario de fechas de entrega que entregó como compromiso la constructora a los comerciantes, esté firmado por Gustavo Nieto Ramírez, (ex alcalde priista de San Juan Del Río, Querétaro) y mostró una imagen suya supervisando las obras en el centro leonés.

El panista expuso que Gustavo Nieto Ramírez tiene lazos familiares con Carlos Gustavo Andrés Nieto Hernández, personaje que se encuentra en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de fraude, junto con Eduardo García Sánchez, con quien creó una red de empresas beneficiadas con adquisiciones por el gobierno de Miguel Márquez Márquez.

En su perfil de Instagram, gustavonietor, se define como "1944, Sanjuanense, priista irredento, taurino y chiva de corazón" y en su perfil de Twitter @generreha compartido varias imágenes de las obras del centro histórico, al igual que en la red Instagram. Cabe señalar que Nieto Ramírez no está relacionado en este proceso legal.

Carlos Gustavo es responsable de la empresa Omniprov, asociada con Rincón Bajío, constructora a la cual asignaron las obras del Centro.

"El tema es muy delicado, estamos ante la posible implicación de una red de corrupción que está siendo investigada por las autoridades del Estado y que viene de San Juan Del Río", expresó.