Comerciantes cierran medio día en protesta

Las pérdidas suman mil 300 mdp: Canacope. Desairan crédito del GDF; exigen reubicación del plantón de la CNTE.

México

Comerciantes de 30 establecimientos ubicados en Plaza de la República realizarán hoy un paro de actividades de medio día en protesta porque el Gobierno capitalino no ha atendido sus demandas en torno a las afectaciones provocadas por el plantón de la CNTE instalado en el Monumento a la Revolución.

Denunciaron que no recibieron la “ayuda económica” que la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital ofreció por montos de 15 mil a 50 mil pesos, puesto que “es un préstamo con intereses más altos que en el banco, lo cual ni nos va a resolver el problema; si apenas podemos pagar los salarios, no vamos a poder pagar los intereses del préstamo”, dijo Patricia Pérez, dueña del restaurante La Soldadera.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, estimó que debido a las manifestaciones y plantones en la Plaza de la Constitución y el Monumento a la Revolución los comerciantes al menudeo han perdido mil 300 millones de pesos.

“Desde hace 40 días que el plantón se trasladó del Zócalo al Monumento a la Revolución, los trabajadores han visto disminuido uno de los principales puntos de trabajo y turístico de la ciudad”, enfatizó.

El organismo indicó que las pérdidas acumuladas por el plantón en el Monumento a la Revolución suman 280 millones de pesos, a las cuales se agregan los poco más de mil millones de pesos que perdió el pequeño comercio a raíz del plantón en el Zócalo capitalino y demás manifestaciones.

Señaló que en el Monumento a la Revolución son afectados alrededor de 25 mil empleos, la mayoría de personas que viven de las propinas y ante la pérdida de clientes en los negocios han dejado de percibir hasta 70 por ciento de sus ingresos.

El dirigente de la Canacope subrayó que, a pesar de los acercamientos con el titular de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, no se han atendido las demandas, por lo que los empresarios realizarán desde temprana hora el paro y concluirá a las 14:00 horas.

Los microempresarios afectados demandan la reubicación del plantón hacia la explanada de la delegación Cuauhtémoc, la apertura inmediata del tránsito vehicular, la presencia de seguridad pública e iluminación, la fumigación de las zonas ocupadas y un programa de apoyo real y efectivo para los negocios.

Patricia Pérez adelantó a MILENIO que el próximo miércoles realizarán un mitin en el Ángel de la Independencia a las 10:00 horas.