Comenzará Ecovía sin estaciones terminadas

Aunque algunas estaciones no estarán del todo listas para fin de este mes, el Gobierno ya no contempla retrasar más el proyecto de transporte. 

Monterrey

Aunque el acabado y equipamiento de las estaciones no estarán listas este mes, el Gobierno del Estado reiteró que aun así, la Ecovía comenzará a dar servicio durante la última semana de enero.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable confirmó que los trabajos de construcción continúan y que no lograrán terminarlos al 100 por ciento en las estaciones Lincoln, Valle Soleado y Mitras.

Sin embargo, la información refiere que dichas estaciones estarán funcionales para dar el servicio, es decir, aunque se esté trabajando en la conclusión, los usuarios podrán permanecer en ellas.

“Están trabajando, pero no tenemos porcentaje de avances, y está el compromiso de empezar a funcionar la última semana de enero.

“Las que llevan un poco de retraso son las terminales, las de Valle Soleado y Lincoln y la terminal Mitras, que es la que está un poco retrasada, pero para cuando arranque va a estar funcional”, informó un vocero de la dependencia.

Esta semana, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, confirmó  que el sistema será puesto en marcha durante la última semana del mes, aunque en forma paulatina, debido a la reestructuración de las rutas del transporte que convergen con este sistema de transporte.

Esta semana, MILENIO Monterrey publicó que el Sistema Ecovía, es único en su tipo en el país por operar autobuses con gas natural comprimido y tecnología avanzada,

Las unidades operarán con internet por Wifi, sistema GPS móvil para los usuarios, clima y calefacción, cinco cámaras de video en cada unidad y tecnología de fibra óptica, aunado a la edificación de puentes exclusivos para camiones en las avenidas Gonzalitos, Conchello y Universidad.

Este sistema cuenta con 39 estaciones intermedias, dos terminales y utilizará 80 camiones.

Además, hace una semana inició el proceso de capacitación para los operadores de Ecovía con 45 de 240 choferes de Sistema BRT (Bus Rapid Transit) que serán  certificados.

Este proyecto que fue planteado desde la administración estatal anterior ha sido cuestionado por el excesivo retraso.

Además, esta misma semana la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, denunció que el Gobierno del Estado le adeuda a la ciudad 95 millones de pesos derivado de los daños causados a algunas avenidas por la construcción de la Ecovía.

La munícipe comentó que esto, aunado a los daños generados en los alrededores de la Ecovía que son al pavimento, al alumbrado y a la generación de escombro, entre otras cosas.