Crea Comce el nuevo comité "Tú puedes exportar"

El objetivo es proporcionar herramientas y tips para las empresas afiliadas al organismo que quieran diversificarse en el comercio exterior. 

Monterrey

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce) anunció la creación de un Comité denominado "Tú puedes exportar", el cual se dedicará a proporcionar herramientas y tips para que las empresas afiliadas al organismo que quieran diversificarse en el comercio exterior.

El objetivo es que cuenten con una directriz de cómo comercializar en mercados como Centro y Sudamérica, dijo Mauricio Coronado Quintanilla, presidente de la agrupación empresarial.

En conferencia de prensa para presentar al nuevo director de Comce noreste, Héctor Villarreal, el dirigente explicó que han creado un nuevo Comité el cual será presidido por Wesley Ríos, de la empresa Xignux, la idea, expuso, es impulsar mejores prácticas en comercialización.

"Queremos juntar todo el conocimiento de los socios y algunos invitados para asesorar a nuestros socios en cómo exportar. Será desde sembrar la semilla a toda la membrecía y ayudarlos a fortalecer su comercio exterior", añadió Coronado Quintanilla.

Este comité ya funciona a partir del 10 de abril, la intención es asesorar en cómo exportar, enfatizó el presidente de Comce.

Este es un nuevo objetivo de Comce noreste para ofrecerla a toda los afiliados a la cámara.

Mencionó que apoyarán a las empresas para que tengan un mayor crecimiento y aprovechar oportunidades en mercados desatendidos, por ello Comce los apoyará para identificar sus áreas de oportunidad en materia de comercialización.

Coronado Quintanilla, señaló que adicionalmente a este nuevo comité el siguiente paso será reforzar la relación con la Caintra, donde hay un número importante de empresas a las que quieren llegar.

"Queremos tener una alianza mucho más fuerte con Caintra, es nuestro principal cliente y representa muchos socios, el propósito es que Comce sea el músculo en comercio exterior para Caintra".

Héctor Villarreal, director de Comce, comentó al respecto que también se puede generar una guía o formato donde puedan las empresas conocer cuál es la situación que guardan en cuanto a las mejores prácticas de la industria, e inclusive tener una certificación por parte de Comce, donde se valide que realmente están en condiciones de exportar, o bien que otras cosas necesitan fortalecer.

Coronado mencionó que lo que ocurre en algunas empresas es que están preparadas, pero tienen miedo a entrar a Estados Unidos.

Asimismo, indicó que se dan casos en regiones como Centroamérica o Sudamérica donde están ávidos de productos mexicanos, pero las empresas lo desconocen o no saben cómo hacerlo.

Los directivos comentaron que actualmente Comce noreste abarca los estados de Nuevo león, Coahuila, Tamaulipas y Durango.

Señalaron que se han otorgado 177 certificaciones a las diferentes empresas del noreste, 247 auditorías y 47 plantas en las que se realizaron análisis de riesgos.

Villarreal Muraira fue presentado de manera oficial a los medios como nuevo director, en sustitución de Juan Manuel Quiroga Lam, quien fungió en el cargo durante 23 años.