Combatirá Estado contaminación de río Pesquería

El gobernador indicó que buscará reuniones con autoridades federales y municipales para la sanación del río, además de multar a quienes estén contaminando los cauces naturales.

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer que se estará reuniendo con autoridades federales y municipales para resolver la contaminación del río Pesquería y que a la fecha los convenios de la pasada administración no han arrojado los resultados deseados.

Tras la publicación que hizo MILENIO Monterrey sobre la contaminación del cauce, el mandatario estatal resaltó que a la brevedad se pondrán en comunicación con los municipios de Escobedo, García y Pesquería y con los empresarios para tomar acciones conjuntas y remediar el problema ambiental.

Rodríguez Calderón aseguró que desde el inicio de la administración giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Roberto Russildi, para que se sancione a quienes contaminen éste y todos los cauces naturales de la localidad.

"En el tema éste (contaminación del río Pesquería) es hacer una gran coordinación con el municipio de Escobedo, García y Pesquería e inclusive con los empresarios del Parque Industrial Mitras, tenemos que aplicar la Ley, yo di instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Sustentable se aplique la Ley, quien contamine sea sancionado", dijo.

Sin embargo, destacó que evitar la contaminación en el río es tarea de los ayuntamientos y de las dependencias federales.

"Es algo que también tienen que hacer los municipios, hay mucho escombro sobre el río Pesquería, todo eso lo estamos ya trabajando y sí estamos de acuerdo en coordinarnos con la federación, con los municipios y continuar con los acuerdos previos que se tuvieron al respecto", refirió.

Al hacer un recorrido por dicho río, MILENIO Monterrey pudo constatar el abandono por parte de las autoridades en el que se encuentra este cauce natural que tiempo atrás fuera uno de los paseos más tradicionales en el área metropolitana.

Ahora, la situación del río Pesquería es alarmante, caminar esquivando excremento animal y humano es sólo el inicio de un paseo por el lecho del río que nos llevó a encontrar de todo, menos limpieza, salubridad o higiene en el lugar.

A nivel del río, dirigir la vista a derecha o izquierda da igual, para ambos lados el cauce del río está lleno de basura; las hieleras, los muebles, y los sillones, son los que más llaman la atención.