Combatirá Santa Catarina violencia intrafamiliar

El municipio inauguró el Centro de Familias Fuertes y Felices (Cefam), en el cual psicólogos, abogados y trabajadores sociales auxiliarán a hombres y mujeres víctimas de este problema. 

Santa Catarina

Con la intención de reducir los índices de violencia intrafamiliar y fomentar la integración de este núcleo de la sociedad, el municipio de Santa Catarina inauguró esta tarde el Centro de Familias Fuertes y Felices (Cefam), ubicado en la colonia Fama II.

Mediante un evento en el que participaron alcaldes panistas de la zona metropolitana, y encabezado por el anfitrión, Víctor Pérez, se informó que en este centro habrá atención a mujeres y hombres que son víctima de la violencia en los hogares.

"La violencia familiar tiene muchas caras y todas son muy dolorosas, este lugar en donde estamos ahora es la parte de nuestro municipio que se ha destacado -no es una estadística agradable- pero se ha destacado por ser donde más casos de violencia tenemos, de todo tipo.

"Contra menores, contra ancianos, contra mujeres, contra varones, increíblemente en esta zona tenemos que dos de cada 10 reportes que recibimos, son varones que están siendo golpeados por su mujer, y bueno, a veces cuando platico esta estadística a muchos les da risa o sorna, pero a nosotros nos da una gran preocupación, porque para que una mujer se decida a levantar la mano o tomar armas en contra del marido es porque ya transcurrió un gran tiempo de estar sufriendo esta violencia", dijo Marco Heriberto Orozco, secretario del Ayuntamiento, al presentar el esquema del Cefam.

En este organismo, personal especializado del municipio como: psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entre otros, trabajarán de manera coordinada con representantes de asociaciones civiles como Alternativas Pacíficas y Forcados, mientras que para el sostenimiento de este centro participará la empresa Frisa.

Se informó que el 23.8 por ciento de las familias de la zona donde se ubica el Cefam son dirigidas por madres de familia solamente, por ello pretenden la integración familiar.

Junto con el Cefam, se dijo que en la colonia Rincón de las Palmas abrieron una oficina para atención a menores infractores.

De manera adicional, en la parte central de Santa Catarina hay otra sede para atención a adultos mayores víctimas de violencia.

Al acto acudieron como invitados los alcaldes panistas, Margarita Arellanes, de Monterrey; Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro; y Pedro Salgado, de San Nicolás.

Por su parte, Víctor Pérez comentó que no hay un límite para atender a la ciudadanía y que en la medida que haya más personas que pidan el apoyo, habrá más personal atendiéndolos.

"De acuerdo a los números, este es el punto o el sector donde más casos de violencia familiar existen, de acuerdo a las estadísticas que nosotros tenemos, ¿cómo lo logramos?, nosotros tenemos un sistema donde los policías van vaciando sus informes policiacos del día, estamos vaciando y ahí viene qué tipo de delito viene o qué tipo de servicio dieron", expresó el alcalde.