Combate Estado reformas anticorrupción, revela PAN

El panista Arturo Salinas Garza cuestionó que la controversia constitucional la haya presentado el gobernador, pese a que en sus compromisos de campaña estaba el combate a la corrupción.

Monterrey

Una controversia constitucional interpuesta por el Gobierno del Estado ante la Suprema Corte fue admitida esta semana en contra de las reformas constitucionales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), reveló Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN.

El legislador de AN explicó que los argumentos del Gobierno Estatal se basaban en que el Congreso no debía apresurarse a avalar las reformas del SEA sin esperar las establecidas a nivel nacional.

"Me parece un absurdo, hay que recordarle al gobernador (Jaime Rodríguez Calderón) que somos un Estado libre y sobreano, y nuestra Constitución es nuestro marco jurídico normativo, nosotros reformamos la Constitución, no hicimos leyes secundarias.

"El artículo transitorio de la reforma constitucional federal refería solo a aquellos estados en que hubieran hechos leyes secundarias solo aplicándose la Constitución federal, nosotros hicimos reforma a la Constitución Estatal por lo tanto somos un ente totalmente libre y soberano, pero bueno, las incongruencias están al orden del día", manifestó el diputado panista.

Salinas Garza cuestionó que la controversia constitucional la haya presentado el gobernador pese a que en sus compromisos de campaña hayan estado el combate a la corrupción.

Lamentó que el Gobierno Estatal quiera combatir todo lo que el Congreso local realiza y no sea congruente con lo que promete y realiza.

"El gobernador que en campaña prometió combatir la corrupción presenta una controversia constitucional en contra del Sistema Estatal Anticorrupción en donde Nuevo León era el primer estado de la República que lograba ponerse de acuerdo para sacar el Sistema Anticorrupción.

"Un gobernador que en campaña prometió no endeudar el Estado que pide deuda, un gobernador que en campaña prometió el combate a la corrupción presenta controversia en contra del Sistema Estatal Anticorrupción, un gobernador que prometió uniformes gratis hoy dice mejor que no haya uniformes, así no tengo que cumplir mi promesa de no regalar nada, un gobernador que prometió meter a la cárcel a los corruptos que no ha presentado una sola consignación, es bien complicado", dijo.

Dentro de las reformas impugnadas se encuentra la de un fiscal anticorrupción autónomo, la extinción de dominio para que se regresen los recursos robados, auditorías en tiempo real, designación de contralores del Estado y Poder Judicial, entre otras modificaciones.