Viesca enaltece denominación de Pueblo Mágico

Para el alcalde, Marcelo Quirino López, el municipio es el verdadero origen de La Laguna, por lo que la historia y sus secretos son el principal activo turístico que se puede explotar.
Marcelo Quirino López, alcalde de Viesca
Marcelo Quirino López, alcalde de Viesca (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Viesca, Marcelo Quirino López, aseguró que la Hacienda de Hornos recién rehabilitada representa el verdadero origen de La Laguna, ahí se formaron los primeros asentamientos humanos en la Comarca Lagunera, se tiene un turismo histórico que se sigue explotando.

También las Dunas de Bilbao se decretó por Protección Ambiental como una zona voluntaria de conservación, que consiste en la regulación del tráfico de las unidades de transporte terrestre como cuatrimotos y buggies.

"Es lo mismo, solo regulan el tráfico de estas unidades, ya hay áreas especiales para estos vehículos pues se tiene una lagartija propia de esa zona, es endémica, se trata de proteger. Será parte del trayecto de la carrera Coahuila 1000. Van de pasada. Ese día terminan en Torreón", señaló.

"Debemos entender en donde vivimos, en un desierto. Somos el municipio donde menos llueve y hace que la recarga de los mantos acuíferos sea menor".

En el tema del agua, aseguró que la Conagua establece que es el municipio con menos precipitaciones pluviales

"La demanda supera la oferta y es que en invierno sí se tiene el agua, el problema es la presión. Se va a perforar un pozo para dotar de agua a la cabecera municipal, que se conduce desde la Hacienda de Horno, por tubería de 14 kilómetros".

"Actualmente se encuentra en trámite la perforación de otro pozo. Ya hay un punto donde un geólogo marcó y se encuentra en trámite la perforación y esperamos que pueda salir realmente agua", aseguró.

Establece que la cercanía con el municipio de Torreón es más ventajoso que perjudicial para sus residentes, sin embargo se debe de tomar en cuenta de que en el municipio se encuentran dispersos geográficamente.

"Nosotros tenemos 6 comunidades que son: Tanque Aguilereño, San José del Aguaje, Punta de Santo Domingo, Estación la Mancha, Darias y Presa de Yanti, que conlindan ya con el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango otras tres comunidades que colindan con Zacatecas, aunque el INEGI establece que somos 22 mil habitantes estos se encuentran dispersos", señaló.

Son más ventajas que desventajas el hecho de que se le haya decretado Pueblo Mágico y se trabaja para cuidar la denominación.