Colocan vallas en el Senado por debate energético

El dispositivo de seguridad va desde la Glorieta de Colón al parque Pasteur, además se cerró la circulación en algunas calles que desembocan a la avenida Hidalgo.

Ciudad de México

El Senado fue amurallado esta noche a fin de evitar protestas de la izquierda y de organizaciones civiles contra la reforma energética, con un dispositivo que abarca desde la Glorieta de Colón al parque Pasteur, por el momento.

Al menos media docena de autobuses con Policía Federal están estacionados sobre las calles de París y Madrid para resguardar el recinto, con poca presencia de policías capitalinos.

El muro colocado se construyó con las vallas metálicas de dos metros y medio utilizadas hace un año para resguardar el recinto de San Lázaro y que también utilizó el Senado durante la discusión de la reforma educativa.

Además algunas calles que desembocan a la avenida Hidalgo, como Humbold, también fueron cerradas a la circulación y en ese lugar comenzaron a llegar autobuses en los que eran transportados elementos de la Policía Federal.

En tanto, en el PRD continúan afinando los detalles para su estrategia de defensa de la industria energética y será este sábado cuando se dé a conocer cuáles serán las organizaciones sindicales, civiles y sociales que participaran en un frente nacional para la defensa de Pemex.

El domingo 1 de diciembre el PRD planea realizar acciones simultáneas en todos los estados de la República para informar a sus simpatizantes sobre las demás acciones a seguir.

El próximo martes, el PRD realizará una concentración en el Hemiciclo a Juárez y de ahí se movilizarán, ya sea al senado o a la Cámara de Diputados para entregar más de un millón 700 mil firmas para solicitar una consulta sobre la reforma energética.

La concentración iniciará a las 10 de la mañana y se espera que en ella participe la dirigencia nacional de ese partido.

Entre las acciones que aún falta definir es la celebración de una caminata de cien horas para protestar contra la reforma energética. Aún falta establecer en dónde se realizará y la fecha en que se llevará a cabo.

También se realizará una reunión de la dirigencia nacional con los integrantes de las bancadas en el senado y la Cámara de Diputados para definir qué tipo de acciones se llevarán a cabo, tanto al interior como al exterior de las sedes parlamentarias.

Como parte de su estrategia, el PRD implementará una campaña nacional de información, "para explicar por qué no es necesario modificar la Constitución, en el artículo 27 y 28, y menos aceptar capital privado para Pemex".