Interponen amparo contra Día del Niño que está por Nacer

Integrantes de distintos colectivos feministas señalan que ni en la Constitución del país, leyes generales o tratados internaciones se habla de estos conceptos.
Las mujeres aseguran que el Poder Legislativo de Nuevo León no cuenta con facultades para expedir fechas conmemorativas.
Las mujeres aseguran que el Poder Legislativo de Nuevo León no cuenta con facultades para expedir fechas conmemorativas. (Foto: Daniela Mendoza Luna)

Monterrey

Integrantes de distintos colectivos feministas señalan que ni en la Constitución del país, leyes generales o tratados internaciones se habla de estos conceptos.

Al menos cinco personas integrantes de distintos colectivos feministas interpusieron un amparo contra la proclamación del día 25 de Marzo de cada año como "Día de la Protección de la Vida Humana y del Niño que está por Nacer" aprobada por el Congreso del Estado este 1 de marzo.

Acodemis, Mujeres de Botas, Matrimonio Igualitario México y Voces de Mujeres en Acción A. C. son las organizaciones involucradas, señalando que ya han sido admitidos un par de los recursos legales por parte de la autoridad federal.

El amparo se basa en el hecho de que ni en la Constitución del país, leyes generales o tratados internaciones se habla de estos conceptos. Además de que el Poder Legislativo de Nuevo León no cuenta con facultades para expedir fechas conmemorativas.

Al dar a conocer el hecho, señalaron que existe una gran diferencia entre "Proteger la Vida Humana" y "el que está por nacer", son dos conceptos diferentes que al unirlos trae consigo una confusión de ideas.

"En virtud de lo anterior diversas ciudadanas y organizaciones civiles en pro de los Derechos Humanos, la defensa de los Derechos de las Mujeres y la Eliminación de Todos los Tipos de Violencia sostenemos nuestro interés jurídico y legítimo para reclamar vía juicios de amparo la inconstitucionalidad del decreto aprobado, ya que consideramos vulnera los derechos fundamentales de las mujeres, y representa un acto de violencia institucional hacia las mismas", destacaron en rueda de prensa.

Afirman que el gobierno tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de las organizaciones, los programas o las agendas que incurran en prácticas engañosas y desinformativas para la población, basadas en ideologías con un claro trasfondo clerical, anteponiendo los intereses personales y religiosos a los derechos de la ciudadanía.

Afirmaron que la elección del 25 de marzo para esta conmemoración no es un hecho aislado y está directamente vinculado al de que en la religión católica se celebra el 25 de Marzo como Día de la Virgen de la Encarnación, lo que denota un lazo entre los congresistas que promovieron este decreto y la iglesia católica sin respetar el estado laico.