Padierna: Coldwell no puede ser el secretario de Energía

La vicecoordinadora del PRD en el Senado dijo que la auditoría externa que presentó ante la Función Pública ayer revela que el funcionario participa en empresas que tienen contratos con Pemex.
Dolores Padierna y Miguel Barbosa.
Dolores Padierna y Miguel Barbosa, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, denunciaron al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante la Secretaría de la Función Pública. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, insistió en que Pedro Joaquín Coldwell no puede ser el secretario de Energía debido a que la auditoría externa que presentó el PRD ante la Secretaría de la Función Pública revela que el funcionario sí tiene conflicto de intereses por contratos con Pemex.

"Él puede ser secretario de Estado, pero en otra área donde no haya conflicto de intereses, pero no puede estar en la Secretaría de Energía", dijo la senadora en entrevista con MVS Radio.

Padierna aseguró que la auditoría externa, realizada en 2013, revela que "Pedro Joaquín Coldwell participa en varias empresas, mismas que han firmado contratos de franquicias con Pemex Refinación y Exploración".

Informó que la auditoría externa indica que los negocios de titular de Secretaría de Energía provocan un serio conflicto de intereses y dijo que no se trata "sólo de las franquicias, también el uso de información del Estado en beneficio propio".

Aseguró que en la declaración patrimonial del funcionario, que está publicada en la página de la presidencia, se señala que el funcionario tiene 12 organizaciones privadas, pero que no se especifica de que empresas se trata, pues "en eso cabe todo".

Ayer, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, y Dolores Padierna denunciaron al secretario de Energía ante la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades en las que pudo haber incurrido al tener intereses patrimoniales en el sector energético.

Luego de la denuncia, la Secretaría de Energía afirmó que son "falsos" los comentarios emitidos por la senadora Padierna en torno al desempeño del secretario Pedro Joaquín Coldwell y que "ha actuado con apego a la ley y a los principios de transparencia y rendición de cuentas, tal y como lo acreditará oportunamente ante la Secretaría de la Función Pública durante el desahogo del procedimiento que corresponda".