Insiste Padierna en que Coldwell deje el cargo

Dolores Padierna indicó que confía en que la SFP determine el conflicto de interés y espera que el presidente no diga como lo hizo con la secretaria de Desarrollo Social: "no te preocupes Joaquín".
Dolores Padierna y Cuauhtémoc Cárdenas.
Dolores Padierna. (Tomada de Twitter / @Dolores_PL)

Ciudad de México

Luego de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que pidió se haga pública su declaración patrimonial, Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, insistió en que el funcionario debe dejar su cargo en el gabinete presidencial.

La legisladora comentó que Coldwell, al menos, debe pedir licencia temporal para permitir que la Secretaria de la Función Pública lo investigue por presunto conflicto de interés que, acusó, lo inhabilitaría como titular de la Sener.

Padierna puso en duda la afirmación del secretario de que empalmar el debate de la leyes secundarias en materia energética con el Campeonato Mundial de Futbol, no fue una decisión deliberada y reitero su creencia de que "es una estrategia bien planeada, ya que la iniciativa presidencial fue mandada tarde a propósito".

Sobre la conferencia de prensa de Coldwell, la perredista reiteró que el funcionario está impedido de continuar como secretario de Energía, por su tenencia accionaria en gasolineras que su familia y él poseen en Quintana Roo.

"El reconoce que tiene estas empresas y estas empresas son del ramo del cual él es quien preside, quien dirige esta ramo y eso es un conflicto de interés. (...) La ley lo obliga por lo tanto a excusarse, su obligación es sujetarse a la ley, la ley no se extingue por el paso del tiempo cuando subsiste el interés y en este momento subsiste el interés y eso genera conflicto de interés. (...) El número uno en la dirección de este sector, del sector energético no puede tener negocios del ramo energético", expresó.

Dolores Padierna indicó que confía en que la Secretaría de la Función Pública determine el conflicto de interés, "pues la ley es muy clara al respecto", y espera que el presidente no diga como lo hizo con la secretaria de Desarrollo Social: "no te preocupes Joaquín".

En tanto, el senador del PAN Fernando Yunes, pidió analizar la información que presentó el secretario de Energía sobre sus propiedades, para determinar si incurre o no en un conflicto de interés.

Sin embargo, advirtió que el PRD ha lanzado esta ofensiva contra el titular de Sener, con el propósito de dilatar el debate de las leyes energéticas.

En tanto, el priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que Coldwell es un político honorable y respaldó la decisión del funcionario de hacer pública su declaración de bienes patrimoniales, para despejar cualquier especulación de un supuesto conflicto de interés.

"Me parece que el señor secretario ha sido un hombre congruente y honesto desde el principio, no me sorprende que vaya a presentar esa declaración, porque confío en su palabra de que no tiene nada que esconder, y ya que las autoridades competentes apliquen su trabajo para dilucidar y deslindar responsabilidades".

Por lo que respecta al dictamen de las leyes energéticas, David Penchyna, coincidió con el secretario de Energía, que el calendario no se empató de forma deliberada con el mundial de futbol y recordó que primero se acordó que había que aprobar los ordenamientos que reglamentan ya la reforma político-electoral, cuyos consensos no se alcanzaron en el periodo ordinario que concluyó en abril pasado, lo que obligó a darles el aval en un extraordinario.