Colaborador crítico: Rodríguez Junquera

El Procurador de los Derechos Humanos afirmó que vigilarán a los poderes públicos en Guanajuato.
El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, aseguró que hay áreas de oportunidad en el estado.
El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, aseguró que hay áreas de oportunidad en el estado.

Guanajuato

El Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, entregó al Congreso del Estado el Vigésimo Informe Anual de Actividades, correspondiente al ejercicio legal 2013 y reiteró una “mano firme” en defensa de los ciudadanos.

Durante la entrega del documento, el Ombudsman guanajuatense destacó una importante disminución a las constantes violaciones a los derechos humanos, tras la apuesta por la prevención y capacitaciones de funcionarios, pero reconoció varias áreas aún de oportunidad.

“Seguiremos siendo un colaborador crítico de los poderes públicos, destacando y reconociendo los avances, pero también señalando las dificultades y los retos que son necesarios afrontar para que los derechos fundamentales sean respetados y gocen de plena vigencia.

“La oficina del Ombudsman, hará su parte, con una mano firme y al límite de sus facultades para formular propuestas, recomendaciones y la acción decidida que enfrente la completa problemática de estos fenómenos”, dijo el funcionario.

Sobre las cifras a la baja, Rodríguez Junquera destacó que se disminuyeron hasta un 25 por ciento los señalamientos contra policías municipales, y un porcentaje similar se registró en las quejas que recibían contra el ejercicio ilegal de funciones o detenciones arbitrarias.

“El allanamiento de morada, desciende casi un 69 por ciento; lesiones, con la misma tendencia, a la baja, con un 17.49 por ciento… (Y la) aceptación del 95 por ciento de las recomendaciones”, detalló el Procurador.

“Los datos duros nos hacen ver que Guanajuato tiene importantes áreas de oportunidad, pero por otra, se presentan indicadores históricos que son constancia fiel que la apuesta por la prevención, capacitación y vinculación, rinde frutos”, destacó el Ombudsman.

Al recibir el informe de actividades, el diputado presidente del Congreso del Estado, Galo Carrillo Villalpando, refrendó el compromiso de los legisladores para continuar con la confección de instrumentos normativos que garanticen a los guanajuatenses la salvaguarda de sus derechos humanos.

El diputado anunció que el informe que recibe el Congreso del Estado, será objeto de un análisis a través de la Comisión de Derechos humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y también por cada uno de las y los diputados que integran el Poder Legislativo.