Cofepris recibe nueva solicitud para consumo de mariguana

Seis personas entregaron a la Cofepris una solicitud de permiso para sembrar y consumir mota; el titular de la comisión dijo que la respuesta será negativa porque no tienen un amparo.
La Corte aprobó el consumo, procesamiento y autoconsumo de mariguana para cuatro personas.
La Corte aprobó el consumo, procesamiento y autoconsumo de mariguana para cuatro personas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recibió una nueva solicitud de permiso para sembrar y consumir mariguana a favor de seis personas, informó el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

"La segunda solicitud de permiso no se presenta con un amparo, por lo que se dará una negativa", señaló, aunque aclaró que la Cofepris no ha hecho la notificación oficial a quienes solicitaron el permiso porque tiene tres meses para responder.

En conferencia de prensa, Arriola explicó que la solicitud de estas seis personas se hizo bajo la misma modalidad que los cuatro que obtuvieron un amparo por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reiteró que la Cofepris acatará la resolución de la Corte, pero antes de otorgar los permisos a los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) se revisará si hay términos de cumplimiento de la sentencia, ya que se debe garantizar la restricción de que puedan comercializar, y que el cultivo sea únicamente para fines de autoconsumo.

Sobre todo, aclaró, se debe acatar el mandato de no afectar derechos de terceros y de restringir el consumo personal frente a menores de edad.

El Comisionado fue entrevistado al término de la presentación de los detalles de la X Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos.