Impugnan CNDH e IFAI el código penal único ante la Corte

La comisión y el instituto promovieron acciones de inconstitucionalidad para impugnar diversos aspectos del Código publicado el año pasado.

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos acciones de inconstitucionalidad contra el Código Nacional de Procedimientos Penales, promulgado el pasado 14 de marzo.

La CNDH busca que la Corte declare inconstitucional 13 artículos del nuevo código referentes a la geolocalización sin orden judicial de celulares y equipos de cómputo, además de las atribuciones que se les otorga a policías de investigación y a medidas cautelares que pueden imponerse contra las personas que sean acusadas.

Por su parte, el IFAI solo alega la inconstitucionalidad de un artículo, el cual tiene que ver con la geolocalización de celulares, ya que considera que esto viola la protección de los datos personales.

El año pasado la Suprema Corte avaló la geolocalización de celulares y equipos de cómputo, sin orden judicial, sólo en caso de que se muestre que la víctima corre peligro.

El Código Nacional de Procedimientos Penales regirá las investigaciones criminales y los procesos orales en todo el país.