Código Electoral nace de la ilegalidad: Oposición en Veracruz

Se aprobó sin secretaria ni vicepresidente de la Mesa Directiva y acusan a Octavia Ortega Arteaga de violar la ley orgánica del poder legislativo; partido mayoritario evita ceder el control al ...
Con la votación mayoritaria del PRI y sus aliados, se aprobó la reforma.
Con la votación mayoritaria del PRI y sus aliados, se aprobó la reforma. (Aristeo Abundis)

Pánuco

El legislador local, Julen Rementería del Puerto, manifestó su rechazo a la aprobación que llamó ilegal del Código Electoral en Veracruz.

Indicó que la propuesta del Ejecutivo estatal consta de más de 400 artículos que fueron revisados en sólo 4 días, por lo que Acción Nacional así como las demás fuerzas políticas de oposición solicitaron la moción de suspensión, a fin de que el dictamen regresara a Comisiones para revisarlo a cabalidad, expuso el congresista.

La mayoría priísta en el Congreso se negó a escuchar las solicitudes y a pesar de que los diputados Ana Cristina Ledezma López y Cuauhtémoc Pola Estrada -secretaria y vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente- abandonaron la sesión, Octavia Ortega, presidenta de la Mesa Directiva, convocó y ratificó la votación sin facultades para hacerlo, señaló indignado el congresista.

"La aprobación al Código surge en la ilegalidad en una clara violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Grupo Legislativo de Acción Nacional (GLPAN) habrá de interponer los recursos legales procedentes", afirmó Rementería del Puerto en su argumentación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) evita a toda costa ceder el control de los comicios al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de perpetuar prácticas de mayoriteo y acaparamiento desde el Congreso local, denunció el legislador.

Gustavo Madero, dirigente nacional del blanquiazul mostró su respaldo a los legisladores veracruzanos y ofreció una rueda de prensa en la Ciudad de México para hacer del conocimiento público la intolerancia y la ilegalidad que prevalecen en el Congreso de Veracruz.

Asimismo refrendó su postura a favor de la democracia y la pluralidad, y aseguró recurrirán a todas las vías legales para frenar las consecuencias negativas de un Código Electoral que desvirtúa la autonomía de los nuevos órganos electorales locales.

SOBRE LOS POSICIONAMIENTOS

En la etapa de posicionamientos, el diputado del Par t ido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Jesús Ramírez Arana dijo que este Código fue analizado en comisiones y se dialogó con todos los actores para que incorporaran sus observaciones.

Añadió que se trata de un ordenamiento de vanguardia que permite la paridad de género, abre la oportunidad de candidaturas independientes y reglamenta el uso de recursos a candidatos.

Fidel Robles Guadarrama, diputado del Partido del Trabajo (PT), se pronunció en contra del dictamen por considerar que este documento requirió de un análisis más profundo en comisiones y una mayor participación de los legisladores.

Por el Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido expresó su respaldo al dictamen porque, dijo, este Código constituye una herramienta que garantiza transparencia y abona a procesos electorales equitativos en beneficio de la democracia.

Las candidaturas independientes son una innovación; la participación activa de las mujeres en forma igualitaria con los hombres y la reducción de duración de campañas –añadió– son un beneficio para Veracruz.

La diputada Jaqueline García Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), dijo que su grupo legislativo está a favor del Código porque permite la competencia electoral que coadyuvará a un mejor Veracruz.

Destacó que el ordenamiento prevé las medidas de impugnación de una elección, fiscaliza el uso de recursos de candidatos, la participación de mujeres en un 50 por ciento en la contienda política, sobre todo más allá de la reforma federal, sumando a los ayuntamientos.

Del partido Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada explicó que este dictamen contiene artículos que podrían ser inconstitucionales.

Señaló que este Código viola las facultades constitucionales al nombrar el Congreso al secretario ejecutivo del IEV, y que esto no sucede en las legislaciones de otros estados, por lo que adelantó su voto en contra.