Hoy no voy a hablar: Cocoa Calderón

La senadora del PAN rechazó pronunciarse sobre el desafuero que Michoacanos Paz y Dignidad amenazó con solicitar después de que la semana pasada la legisladora los relacionara con un grupo criminal.
Senadores Luisa María Calderón y Roberto Gil en el exterior del Senado de la República
Senadores Luisa María Calderón y Roberto Gil en el exterior del Senado de la República (Angélica Mercado)

Ciudad de México

La senadora Luisa María Calderón se negó a hacer declaraciones respecto de las advertencias hechas esta mañana por "Michoacanos Paz y Dignidad", de que pedirán su desafuero, al salir al paso el senador Roberto Gil para indicar que la bancada arropa a la legisladora y no le da mayor crédito a las amenazas de ese grupo de michoacanos.

Entrevistada al ser desalojado el Senado por la alerta (falsa) de sismo, la legisladora dijo que no dará declaraciones "Hoy no voy a hablar", repitió con voz ronca, en varias ocasiones, mientras tomaba su rebozo y se cubría la boca.

Sin embargo, al estar acompañada por Roberto Gil Zuarth, el senador integrante de la Comisión Especial creada por la bancada, dijo que mañana van a fijar posición y la ruta que habrán de seguir.

Gil Zuarth reveló que "estamos en acercamientos con otras fuerzas políticas para revisar un plan de acción conjunto con el PRD para ver si se pueden presentar iniciativas conjuntas de la situación que vive Michoacán".

El senador panista refirió que mañana se darán detalles, pero los panistas se encuentran acordando ya una agenda de encuentros y entrevistas con funcionarios.

Respecto a si pedirán que la Mesa Directiva del Senado haga valer el fuero de la legisladora, ante las amenazas del grupo de "Michoacanos, Paz y Dignidad", Gil Zuarth respondió:

"No le damos mayor credibilidad, ni tampoco le damos mayor importancia a esas expresiones, la institución del Senado tiene los mecanismos, los medios para garantizar que sus integrantes realicen sus actividades conforme lo mandata la Constitución".

Puntualizó que más allá de esto, debe quedar claro que el PAN no va a quitar el dedo del renglón sobre lo que sucede en Michoacán.

-¿Van a cerrar filas con la senadora Calderón?

"Nunca hemos tenido abiertas las filas, es una decisión del Grupo Parlamentario mantener como prioridad el caso de Michoacán, y precisamente por eso se ha formado un grupo de trabajo de cuatro senadores de la República que estarán atendiendo el caso Michoacán, proponiendo acciones políticas y legislativas porque Michoacán requiere, insistimos, una acción inmediata de las fuerzas democráticas en todo el país y de las instituciones. No podemos permitir que las circunstancias sigan agravándose como lo ha sido en los últimos meses", acotó.