Cocoa y Aureoles van por mantener fuerzas federales en Michoacán

Los candidatos a la gubernatura de Michoacán del PAN y del PRD reforzarían la presencia de fuerzas federales, mientras que el candidato del PRI Ascención Orihuela dijo que no lo haría.
Por el PAN competirá Luisa María Calderón, por el PRI competirá Asención Orihuela y por el PRD Silvano Aureoles.
Por el PAN competirá Luisa María Calderón, por el PRI competirá Asención Orihuela y por el PRD Silvano Aureoles. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Los candidatos a la gubernatura de Michoacán del PAN, Luisa María Calderón, y del PRD, Silvano Aureoles, dijeron que de ganar las elecciones reforzarían la presencia de las fuerzas federales en el estado, mientras que el candidato priista José Ascención Orihuela dijo que no lo haría.

-¿Tiene que reforzarse la presencia de las fuerzas federales?

"Sin duda, la presencia del gobierno federal y las tareas de las distintas corporaciones son necesarias en virtud de que si bien es cierto que cambió la condición, el tema no está resuelto", dijo Silvano Aureoles en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Aureoles dijo que Michoacán requiere coordinación estrecha con la federación por la "debilidad financiera" del estado y dijo que las propias circunstancias determinarían si se debe aumentar la presencia de las fuerzas federales, "pero de que deben de estar no tengo ninguna duda".

A la misma pregunta la panista Luisa María Calderón dijo que la frontera de Michoacán con los estados de Colima y Jalisco y la costa es muy vulnerable, por lo que las fuerzas federales deben protegerla. 

"Que en el ámbito estatal tengamos coordinaciones regionales, necesariamente con cuerpos federales, una labor de inteligencia y con apoyo de las tecnologías de la información. Ahí estan las fuerzas federales, deben cuidar nuestra frontera, y les agradecemos muchísimo", dijo la panista. 

"Tenemos que tener un diagnóstico semana con semana de cómo están las cosas para tomar decisiones junto al gobierno federal necesariamente también institucionalmente, porque en este estado ha habido rompimiento con las instituciones y debemos fortalecerlas", dijo Calderón.

Por su parte, el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, José Ascención Orihuela, contestó que "no, es un tema de coyuntura, que fue creciendo por descuido del gobierno federal del PAN y del PRD, y hoy Michoacán se está reconstruyendo".

Explicó que de ser gobernador de Michoacán no descuidaría la presencia de las fuerzas federales en el estado, pero "lo que debemos impulsar más son los proyectos de desarrollo social, de desarrollo económico".