El tema a resolver son las autodefensas: Cocoa

La senadora panista, Luisa María Calderón, aseguró que el asunto de los presuntos nexos de políticos con criminales se está resolviendo, y que ahora el tema es poner en orden a las autodefensas.
Luisa María, "Cocoa", Calderón
Luisa María, "Cocoa", Calderón (Notimex)

México

Luisa María “Cocoa” Calderón, afirmó que el gran tema a resolver, después de las detenciones de políticos presuntamente ligados al crimen organizado, es el de poner orden entre las autodefensas.

“El tema ya no es si hay ‘michoacanazos’. Ha habido muchos ‘michoacanazos’. Ahora el tema más importante es poner en orden a las autodefensas quienes fueron los primeros en señalar dónde vivían los criminales. Pero la forma en que las autoridades se han sentado con ellos, los legitima, y sólo ha hecho más complejo el asunto”, dijo en una entrevista radiofónica.

La senadora del PAN reconoció el trabajo que ha hecho el gobierno federal en Michoacán y dijo que ahora las autoridades tienen más facilidades para poder “armar el rompecabezas” de las redes criminales.

“Yo pienso que la gente tiene mucha información y que a la hora que las autodefensas salieron a defender a la gente, hubo oportunidad de que la gente pudiera hablar. La propia autoridad ha ido haciéndose de mucha información y así ah podido ir armando el rompecabezas. Ya ellos sabrán hacia dónde dirigen sus investigaciones, hay que deja r a las autoridades hacer su trabajo”, señaló.

Sobre la detención de José Trinidad Martínez, líder de los transportistas de Morelia, por sus nexos con el narcotráfico, “Cocoa” dijo que ella ya había advertido durante su campaña de los vínculos de Martínez con los Templarios.

“Yo dije que era de los que iban en esa visita de ‘La  Crucita’, donde se reunieron con ‘El Chayo’ y ‘La Tuta’, era un hombre muy importante en el sentido del poder. También dije que durante mi campaña, muchos de los míos fueron amenazados y levantados. La presión en que vivíamos los ciudadanos ya era invivible”, dijo